Minuto a Minuto

Economía y Finanzas La Bolsa mexicana gana un 0.74 % y alcanza nuevo máximo histórico con 67 mil 141.11 unidades
 La Bolsa Mexicana anotó avances en el Índice de Precios y Cotizaciones se ubicó en las 67 mil 141.11 unidades, alcanzando un nuevo máximo histórico
Internacional El acusado de asesinar a Charlie Kirk pide recusar a la fiscalía por conflicto de interés
"Existe una gran posibilidad de que, como cuestión legal, exista un conflicto de intereses", indicó el abogado defensor de Tyler Robinson
Nacional Mataron a 11 policías en México durante la primera quincena de 2026, según ONG
De los 11 casos de 2026, Michoacán concentró cuatro víctimas; Morelos, tres; y Colima, Estado de México, Puebla y Sinaloa uno por estado
Nacional Detienen en Playa del Carmen a fugitivo buscado en EE.UU. por fraude
Otmane Khalladi es buscado en EE.UU. por los delitos de fraude electrónico y blanqueo de capitales
Internacional Instituto Nobel reacciona a entrega de medalla de Machado a Trump
El Instituto Nobel destaca que un laureado no puede compartir el premio con otros ni transferirlo una vez que ha sido anunciado

¿Veremos algún debate entre los precandidatos presidenciales de Morena? Joaquín López-Dóriga los ha hecho aceptar la idea, propuesta por Marcelo Ebrard, de que salgan a debatir en público para ver quién gana la Encuesta.

Claudia Sheinbaum dijo estar de acuerdo, lo mismo que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Monreal no sólo estuvo de acuerdo, sino que reclamó la idea como suya.

El Presidente en principio dio su visto bueno. Si quieren debatir que lo hagan, dijo: “ejercen su libertad”, sólo que se cuiden de que no los vayan a acusar de actos anticipados de campaña.

Se diría entonces que el debate está acordado y que sólo faltan los detalles: las fechas, los participantes, los formatos. Es decir, falta todo.

Creo que esos debates no llegarán, pero creo también que no hace falta que lleguen para que los precandidatos empiecen a decirnos lo que sostendrían en ellos. Hasta el momento, como políticos, no son sino ecos de lo que dice y hace el Presidente.

El que ha ido más lejos en distinguirse es Ricardo Monreal, quien habla de la necesidad de una reconciliación nacional, es decir, de que la herencia inmediata a atender de este gobierno es la polarización, el pleito.

No es un punto menor, tampoco es un proyecto de gobierno, pero parece suficiente hasta ahora para que Monreal siga excluido de la lista de precandidatos del Presidente.

O quizá es al revés, Monreal dice eso para distinguirse de los otros, porque se sabe excluido y quiere subrayar que lo está. Radicalismos aparte, Ebrard ha dado con una fórmula ideal para el debate de los precandidatos de Morena: discutir un horizonte de “continuidad con cambio”.

No sé si digo correctamente el orden de los factores o si más bien se trata de “cambio con continuidad”. Es decir, si va primero el cambio o va primero la continuidad.

¿Qué opinarían al respecto Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López? No lo sabemos. ¿Más de lo mismo pero menos de lo mismo? ¿Continuidad con cambio? ¿Cambio con continuidad? ¿Cuánto de cambio y cuánto de continuidad?

Asunto apasionante a debatir: con esos matices de cambio podrían tranquilizar al país, y hasta dormirlo.