Elecciones 2024
Elecciones 2024

La Unidad de Inteligencia de la revista The Economist ha esbozado los cambios mundiales que pueden derivarse de la invasión de Ucrania.

1. Una nueva división de Europa, por el rechazo ruso al orden creado después del Muro de Berlín, mediante la creación de un cinturón geográfico de seguridad en sus fronteras, cinturón que incluye a Ucrania, pero también a Bielorrusia y Kazajstán.

2. El fin del orden de la posguerra fría, marcado por el resurgimiento de Rusia, el ascenso de China y la erosión de la hegemonía estadunidense.

3. La profundización de la alianza estratégica de Rusia con China, que según Xi  Jinping, “no conoce límites” y será “superior a las alianzas políticas y militares de la guerra fría”.

4. La alianza de Rusia y China acelerará la bifurcación del mundo en dos campos hostiles, a cuya lógica de alineamiento será cada vez más difícil sustraerse.

5. Al concentrarse en la seguridad europea, Estados Unidos perderá fuerza para lidiar con el ascenso de China.

6. La guerra de Ucrania acelerará la carrera global de armamentos, que venía declinando desde 1991,  pero vuelve a ser el foco de expansiones en Estados Unidos y Europa, significativamente Alemania.

7. Alemania, en consecuencia, empezará a jugar un papel cada vez más decisivo en la política de seguridad europea, dejando atrás la sombra histórica del riesgo de una Alemania armada.

8. Europa deberá definirse con claridad ante las tensiones contrastantes de la nueva bipolaridad, y plantearse una política de defensa común que dependa menos del paraguas de la OTAN y de Estados Unidos.

9. Se hará más pronunciado el desafío a la democracia como una forma política ineficaz y decadente, según la visión estratégica china, y de otras muchas autocracias y populismos que, o nunca se fueron de la escena, o crecen en los nuevos territorios del desencanto democrático.

10. La guerra de Ucrania alimentará viejas pretensiones de expansión territorial, significadamente las de China sobre Taiwán. (https://bit.ly/36GjXb9).

El orden mundial cambia ante nuestros ojos con tendencias que anuncian una nueva época, salvo en esto viejo: repone la sombra del riesgo nuclear.

A brave new world.