Minuto a Minuto

Nacional Hallan muerto al joven Jan Emiliano Rojas Neri, desaparecido en Cuautitlán Izcalli
Rojas Neri fue visto por última vez en la colonia Cofradía de San Miguel I, en el Estado de México
Internacional Trump dice que no pedirá disculpas por video que muestra a los Obama como simios
Donald Trump también indicó que no va a despedir a la persona que realizó el video de Barack y Michelle Obama
Deportes Exjugadores de Patriots, molestos con Tom Brady por no apoyar al equipo en Super Bowl LX
Vince Wilfork le recriminó a Tom Brady por sus comentarios y destacó que sus afirmaciones no tienen que relacionarse con la "política"
Internacional “No los ven humanos”: así es el único centro de detención para familias migrantes en EE.UU.
Las condiciones en el centro de detención para migrantes en EE.UU. carecen de atención media y atención infantil adecuada
Internacional Nueva York legaliza muerte asistida con protección adicional y entrará en vigor en julio
Nueva York se sumará a los 13 estados de EE.UU. que permite la muerte asistida, después de que Oregón fuera pionero en 1994

Xóchitl Gálvez inició su campaña en la ciudad más violenta de México, Fresnillo, Zacatecas, a las 12 de la noche, la hora del miedo, cuando la ciudad, capturada por el crimen, es sólo un espacio de casas tapiadas y calles fantasmales.

En la ciudad del crimen y a la hora del miedo, se presentó Xóchitl Gálvez a decirles a los habitantes de Fresnillo, y del país, que no tiene miedo y combatirá de frente a la violencia y al crimen, el mayor y más desenfrenado problema de México.

Una caravana de valientes salió con Xóchitl a las calles de Fresnillo, madres buscadoras, mineros, ciudadanos que vieron oportunidad, no muchos. No muchos, pero multitudinarios en el lugar y la hora, suficientes para señalar la profunda opresión que la violencia y el crimen han sembrado en México, ante la indiferencia del gobierno.

El lugar, la hora y la presencia de la candidata fueron el mensaje, el mensaje de valor y decisión que hay en la candidata.

Con eso en el ánimo, con la decisión de enfrentar al crimen y proteger a los ciudadanos, lo que prometió ahí Xóchitl Gálvez en Fresnillo se antoja viable y suficiente:

Se acabarán los abrazos para los criminales, se les aplicará la ley.

El Ejército se concentrará en la seguridad nacional: los civiles tendrán lo que corresponde a los civiles y los militares lo que corresponde a los militares.

Se duplicará la Guardia Nacional, bajo mando civil, y esta guardia tendrá presencia permanente en las ciudades más violentas.

Habrá tecnología seria contra el crimen.

Sueldos suficientes a policías para que sus familias puedan ser de clase media.

Una nueva prisión de alta seguridad. Una agencia binacional aduanal para controlar el paso de armas.

Prioridad a la busca de personas desaparecidas y a la atención de víctimas.

Cero tolerancia a la extorsión y al derecho de piso.

El mitin de Fresnillo contra el miedo fue un momento extraordinario, un acto de valentía y un tiro al corazón del miedo del gobierno y de su omisión cómplice de estos años frente a la violencia y la inseguridad.

Un freno en Fresnillo.