Minuto a Minuto

Internacional ¿Qué tiene Groenlandia que la hace tan atractiva para Trump?
Groenlandia, con una superficie de 2.1 millones de kilómetros cuadrados, contiene una gran variedad de recursos naturales
Nacional Metro CDMX opera con retrasos en 6 líneas
La mañana de este viernes 16 de enero se registraron retrasos en al menos seis líneas del Metro CDMX
Nacional Habrá una marcha y 7 concentraciones en la CDMX este viernes
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM realizará una marcha de la alcaldía Coyoacán a la alcaldía Tlalpan
Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Nacional SSN actualiza a 5.0 la magnitud del sismo en Guerrero
El Servicio Sismológico Nacional actualizó la magnitud del sismo ocurrido la madrugada de este viernes 16 de enero en Guerrero

Xóchitl Gálvez inició su campaña en la ciudad más violenta de México, Fresnillo, Zacatecas, a las 12 de la noche, la hora del miedo, cuando la ciudad, capturada por el crimen, es sólo un espacio de casas tapiadas y calles fantasmales.

En la ciudad del crimen y a la hora del miedo, se presentó Xóchitl Gálvez a decirles a los habitantes de Fresnillo, y del país, que no tiene miedo y combatirá de frente a la violencia y al crimen, el mayor y más desenfrenado problema de México.

Una caravana de valientes salió con Xóchitl a las calles de Fresnillo, madres buscadoras, mineros, ciudadanos que vieron oportunidad, no muchos. No muchos, pero multitudinarios en el lugar y la hora, suficientes para señalar la profunda opresión que la violencia y el crimen han sembrado en México, ante la indiferencia del gobierno.

El lugar, la hora y la presencia de la candidata fueron el mensaje, el mensaje de valor y decisión que hay en la candidata.

Con eso en el ánimo, con la decisión de enfrentar al crimen y proteger a los ciudadanos, lo que prometió ahí Xóchitl Gálvez en Fresnillo se antoja viable y suficiente:

Se acabarán los abrazos para los criminales, se les aplicará la ley.

El Ejército se concentrará en la seguridad nacional: los civiles tendrán lo que corresponde a los civiles y los militares lo que corresponde a los militares.

Se duplicará la Guardia Nacional, bajo mando civil, y esta guardia tendrá presencia permanente en las ciudades más violentas.

Habrá tecnología seria contra el crimen.

Sueldos suficientes a policías para que sus familias puedan ser de clase media.

Una nueva prisión de alta seguridad. Una agencia binacional aduanal para controlar el paso de armas.

Prioridad a la busca de personas desaparecidas y a la atención de víctimas.

Cero tolerancia a la extorsión y al derecho de piso.

El mitin de Fresnillo contra el miedo fue un momento extraordinario, un acto de valentía y un tiro al corazón del miedo del gobierno y de su omisión cómplice de estos años frente a la violencia y la inseguridad.

Un freno en Fresnillo.