Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hay un cambio de discurso. El Secretario de Hacienda Luis Videgaray ya tiene varios días en que habla con franqueza sobre los riesgos que la volatilidad global y el bajo precio del petróleo representan para el objetivo de un mayor crecimiento.

Es posible que sea lo mejor. Los agentes económicos pueden organizar sus planes de negocios sobre el sólido fundamento de análisis realistas, no ilusorios.

Veremos si todos aguantan las verdades, pues en 1995 a diario el Presidente Zedillo hablaba sobre la situación económica con cruda franqueza, tanta, que a poco muchos le empezaron a reclamar: “… ¡Basta de verdades, engáñenos!”.

Guerrero: cuesta arriba aislar a los radicales

El acuerdo entre la Secretaría de Gobernación y la CETEG para regularizar las plazas magisteriales en Guerrero tiene el objetivo de desactivar poco a poco las razones para justificado descontento.

Además de Gobernación, la táctica tiene como actor importante al Secretario de Educación guerrerense Salvador Martínez de la Roca, El Pino, quien ha buscado aislar a los radicales del magisterio.

Los radicales no cederán sin dar la pelea, por eso es que la tarea federal y estatal en Guerrero es de paciencia, sí, pero muy cuesta arriba.

Renuncias al PRD, éxodo por goteo

En el asedio a que ha sometido el ex jefe de gobierno del DF Marcelo Ebrard a la dirigencia nacional del PRD no hay choques frontales, hay más bien una guerra de desgaste.

El objetivo de Ebrard es que renuncien al partido todos aquellos que con él trabajaron y permanecen leales, pero no se trata de renuncias masivas, sino de separaciones calculadas en tiempo y forma.

Así, las renuncias por goteo, al cumplir con un calendario bien diseñado, también cumplen con la finalidad de crear la percepción de que el PRD pierde militantes por carretadas y de paso se cobra Ebrard los desaires recibidos.

NOTAS EN REMOLINO

Aunque han convertido al IFAI en una olla de grillos, los consejeros se han envalentonado y ahora buscan presionar al Congreso. Cuidado, no olviden que aunque sean autónomos, es el Congreso quien con la facultad para vigilarlos… El Instituto Nacional Electoral anuncia que ya tiene muchos más ciudadanos de los que requiere para funcionarios de casilla. Harán falta un millón 200 mil funcionarios en las casilla el próximo junio… Se anuncia que ya suman 39 las empresas registradas para concursar en la Ronda Uno que asignará zonas petroleras… Los expertos de la CIDH que asesoran a la PGR en el caso de la tragedia de los normalistas han reconocido oficialmente que la Procuraduría sí pidió que a los consignados por la masacre se les inculpara por desaparición forzada, pero el juez se negó. No importa, la leyenda urbana no tiene fin… Más que una mesa de diálogo necesitará Francisco Vega, gobernador de Baja California para solucionar el problema de la explotación de jornaleros en los ranchos de la entidad… El Instituto Federal de Telecomunicaciones asignó 12 concesiones únicas, con las cuales se puede operar en telecomunicaciones y radiodifusión simultáneamente. Hasta notificar a los afortunados se sabrá quiénes serán los titulares…