Minuto a Minuto

Deportes Rayadas de Monterrey vencen a las Tuzas de Pachuca y se acercan a la final
Las Rayadas vencieron por 2-0 a las Tuzas de Pachuca y se pusieron cerca de clasificarse a la final del torneo Clausura 2024 de la liga femenina
Nacional Marchan en Oaxaca contra de la ‘LGBTfobia’
Las voces unidas al unísono en la marcha replicaron las protestas mundiales de este 17 de mayo en la capital oaxaqueña
Internacional Estados Unidos dona drones a El Salvador para vigilar los “cruces ilegales” de migrantes
Estados Unidos donó a El Salvador varios drones con el objetivo de vigilar los "cruces ilegales" de contrabandistas y migrantes
Internacional Biden rechaza otras dos propuestas de debate con Trump
Joe Biden rechazó otras dos propuestas de debate con el presumible candidato republicano, el expresidente Donald Trump
Nacional Gaceta UNAM: educación pública y autónoma, irremplazable
Entregan reconocimiento al Mérito Académico a 179 profesores e investigadores con 50 años de labores

Con su reflexión de “al empezar nos dan todo y al final nos quitan todo” el expresidente José López Portillo esbozó el ánimo presidencial de cada día ver más cerca el fin del sexenio cuando lo que no fue ya no será.

Eso explicaría la impaciente declaración del Presidente López Obrador al decirse escéptico de que Radio Fórmula o Imagen, según él, digan que “no pueden controlar a Ciro Gómez Leyva”, de paso dio un rayón más a Joaquín López Dóriga y a Carlos Loret de Mola.

A ocho meses y semanas del fin del sexenio acaso por los agobios olvidó momentáneamente que el pasado agosto dijo: “no se ha censurado a ningún medio de información… se han respetado espacios… no somos iguales”.

El precio de las intercampañas

En dos semanas terminan las precampañas de las virtuales candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, empieza el período de intercampaña que termina el 29 de febrero.

En intercampaña no pueden difundir propuestas, realizar eventos públicos, asambleas, mítines, marchas donde se promuevan ante el electorado, ni llamar a votar a favor o contra algún candidato.

Podrán dar entrevistas, usar redes sociales, pero sin utilizarlas para llamar al voto y acudir a foros, pero sin promoverse. Sólo ellas, nadie más paga el costo del adelanto del proceso electoral, pues para Palacio, ancha es Castilla.

¿Cómo fortalecer a todas las policías locales?

Casi como el clásico chiste – meme, dirían mis nietos-, de “supongamos que tenemos un abrelatas”, suena la receta que tantos proponen para resolver la innegable crisis de seguridad que vive la República: fortalecer a las policías locales.

La receta parte de una errónea premisa, que todos los 2,475 municipios de México tienen la capacidad para pagar los policías que necesitan y costear su capacitación pagar su capacitación. Olvidan que la mayoría son pobres.

La solución era la Guardia Nacional, pero en el camino se extravió el propósito original. Tristemente ocurrió lo que describía el clásico cronista de futbol: “la tenían, era suya y la dejaron ir”. Ya será otra vez.

NOTAS EN REMOLINO

Uno se pregunta, oootra vez, si los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación seguirán privilegiando sus personales vanidades, por encima de sus responsabilidades constitucionales… Desde fuentes palaciegas echaron a correr la distractora versión de que Movimiento Ciudadano podría resolver lo de su candidatura presidencial si se acerca al Frente opositor como si la oposición no supiera que Dante Delgado decidió hace mucho ser esquirol de esta elección… Posiblemente los inquisitoriales sermones de Arturo Zaldívar, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia contra los ministros y jueces, se deben, además de que hoy es devoto feligrés cuatroteista, a que nunca trabajó en el Poder Judicial, nunca fue juez… El Gobierno anunció que en Tamaulipas rescataron a los 31 migrantes secuestrados hace días. Por cierto, según la versión oficial, no hubo detenidos. A quienes somos de la frontera el caso se parece a aquellas convenidas capturas de contrabando, se confiscaba el contrabando, pero el contrabandista escapaba… “Una nación sin elecciones libres es una nación sin voz, sin ojos y sin brazos”, reflexionó Octavio Paz…