Minuto a Minuto

Internacional Aspirante presidencial de Austria promete devolver a México el Penacho de Moctezuma
Además de los obstáculos legales y diplomáticos, de darse el traslado enfrentaría dificultades técnicas debido a la fragilidad de la pieza
Deportes Selección Mexicana de Futbol 7 juega contra internos de penal en la CDMX
Estas jornadas buscan fomentar el deporte como uno de los ejes para la reinserción social previstos en el artículo 18 constitucional
Nacional Decomisan droga en comestibles en Mazatlán, Sinaloa
Entre lo asegurado en Mazatlán había 250 bolsas de frituras, 330 bolsas de golosinas y 460 barras de chocolate con mariguana
Internacional Renuncia el jefe de prisiones de Tennessee tras la ejecución fallida de Christa Pike
El comisario del Departamento Correccional de Tennessee renunció a su cargo tras la ejecución fallida por inyección letal de Christa Pike
Nacional Sábado de lluvias en la CDMX: Activan Alerta Amarilla para hoy 3 de octubre de 2026
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del sábado 3 de octubre de 2026

Los diputados de la Comisión de Presupuesto, encabezada por Alfonso Ramírez Cuéllar, ya recibieron la respuesta para gravar más refrescos, tabaco y alcohol. No, no, no se romperá la promesa de campaña.

El problema para los diputados, sobre todo para la mayoría morenista, es que para cubrir las prioridades del gobierno federal, ya tienen dificultades para mantener el equilibrio en las finanzas públicas.

Para cuadrar números, ahora sugieren a la SHCP que reduzca a la mitad la meta del superávit primario en el presupuesto, para disponer de un margen de maniobra ligeramente mayor. De ese tamaño es la desesperación.

ASF, ¿nunca informa a sus jefes?

En el lance del encarcelamiento de la extitular de la Sedesol y la Sedatu, Rosario Robles, son muchos los que tienen, dicen, datos que aportar para que los fiscales y el juez cuenten con más material para castigarla.

Hablaron ayer exdirectivos y actuales directivos de la Auditoría Superior de la Federación, quienes dicen haber denunciado irregularidades y hasta afirman los exdirectivos que las reportaron en Los Pinos.

Empero, olvidamos que la ASF es el brazo auditor de la Cámara de Diputados, de la cual depende. Hay una Comisión de Vigilancia. Entonces, ¿reportaron las irregularidades a la comisión? ¿Informaron a los diputados? Son cosas técnicas, capaz que a los diputados les dio flojera. Pecado de omisión, dicen.

Otro esfuerzo a favor del sureste

Ayer, en Oaxaca, estuvieron los principales empresarios agrupados en la Concamin, que reúne a las cámaras industriales, para anunciarle al presidente Andrés Manuel López Obrador de las inversiones que se harán para impulsar el desarrollo en las entidades del sureste de la República.

Antes se han lanzado programas similares, la diferencia es que esta vez quienes convocaron fueron los empresarios, quienes harán las inversiones, claro con el respaldo del gobierno de la República, pero con dinero suyo.

Quizá, sólo quizá, ha llegado la hora para impulsar el desarrollo en esa parte de la República, donde la máxima ha sido sacar el mayor provecho, pero sin que ello beneficie a los habitantes.

NOTAS EN REMOLINO

Afirman que está lista la iniciativa que “transformará” a la incómoda —para el régimen, claro— Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Una iniciativa para continuar con el desmantelamiento de organismos autónomos, pues la remplazarían con “la defensoría del pueblo”… Ya envió el presidente López Obrador la iniciativa que fija definitivamente el tope de salarios de servidores públicos. Sin embargo, el Ejecutivo federal deja en el aire quién y cómo se decide cuál será el salario del presidente, porque los 108,000 se fijaron discrecionalmente… En diversos espacios se comentan negativamente las licitaciones gubernamentales. No pocas veces las critican porque, afirman, no se optó por las más baratas. Muchos intereses hay en este asunto, tanto que muchas impugnaciones tienen respaldo mediático… Ya aprobó el INE 5,000 millones de pesos para prerrogativas de los partidos políticos. Seguro que desde el gobierno y desde el partido en el poder cultivarán el descontento por no ser “austeros”… ¿Alguien se ha puesto a revisar los archivos estadounidenses para conocer cuándo los norteamericanos extraditaron a cualquier país extranjero a uno de sus ciudadanos? Sólo recordemos que Estados Unidos ni siquiera reconoce al Tribunal Internacional de la Haya, porque no acepta que uno de sus ciudadanos sea juzgado por tribunales extranjeros. Una práctica y una actitud que vienen desde hace muchas décadas. No es de ahora… La gente se cansa o la gente olvida, razón por la cual varias organizaciones civiles emprenderán una campaña para que la gente recuerde la tragedia de los normalistas de Ayotzinapa…