Minuto a Minuto

Internacional Dos buques de guerra estadounidenses cruzan el estrecho de Ormuz tras un ataque iraní sin sufrir daños
El Comando Central de EE.UU. facilitó el paso de dos buques de guerra por el estrecho de Ormuz para restablecer el tránsito comercial
Nacional Activan alerta amarilla por onda de calor en la CDMX: ¿Cuáles son las alcaldías más afectadas?
La SGIRPC emitió un aviso especial por ola de calor en la Ciudad de México tras la registrada entre el 25 y 30 de abril
Deportes Multan al América tras polémica por alineación en juego de ida ante Pumas
En un comunicado, la FMF expuso que tras una revisión de la acción que habría provocado la falta al reglamento, falló a favor del conjunto azulcrema
Internacional Demandan a Texas para detener la implementación de partes de mayor ley antimigrante
La ONG señaló que las leyes migratorias son facultad federal y ningún estado había reclamado ese poder como Texas
Nacional México registra 3.6 millones de turistas en cruceros en el primer trimestre de 2026
La Sectur señaló la importancia del turismo de cruceros, al generar beneficios económicos directos en comunidades portuarias

A la Comisión Permanente del Congreso envió el Presidente López Obrador una iniciativa de ley que propone que el Banco del Bienestar reciba el 1.5 por ciento del monto de todos los programas sociales en cada ejercicio fiscal.

Lo cual explica la cautela con que la Candidata Presidencial de Morena, doctora Claudia Sheinbaum aborda los temas fiscales y aclara que, si gana, esperará a tomar posesión “para analizar realmente las cosas”.

Pragmáticamente, la percepción es que, sin consideración a que la próxima inquilina de Palacio Nacional fuera la Candidata del Presidente, es altamente probable que, con tal de proteger la imagen sexenal, le entreguen finanzas públicas prendidas con alfileres. Lo cual explicaría el guiño a Rogelio Ramírez de la O.

CDMX: ¿ciudadanos de plastilina?
Está tan preocupado el Presidente Andrés Manuel López Obrador por una eventual derrota de su candidata al gobierno de CDMX, Clara Brugada, que ya pasó de las descalificaciones de las clases medias al insulto a todos los chilangos.

Dijo que “aquí se concentran todos los medios de información y que la gente que por necesidad pasa tiempo en un vehículo, hasta en el transporte público. Y ahí va la radio, en taxis, carros, todos los noticiarios en contra”

Al descalificar a los medios, reconoció la influencia de esos noticieros que tanto detesta y, de paso, insultó a los chilangos, al describirles como incapaces de tener ideas propias, como personas tan moldeables como si fueran de plastilina.

Riesgo para México en la elección de EU
Gane quien gane la elección presidencial de Estados Unidos, el Presidente Joseph Biden o el expresidente Donald Trump, el próximo Gobierno de la República enfrentará una hostilidad de la Casa Blanca como no la había desde hace 40 años.

Si gana el republicano Trump, no se andará con rodeos para ganar puntos a costa de perseguir a los cárteles mexicanos, de deportaciones masivas de indocumentados y de bloquear las inversiones para el nearshoring.

Si gana el demócrata Biden, ya sin las trabas de una reelección, probará a Trump lo duro que puede ser con México y no le importará que ya no esté en el Poder el Presidente López Obrador, pues no querrá saber quién se la hizo, sino quién se la paga.

Notas en remolino
Uno entiende que las Candidatas a la Presidencia dicen lo que tengan que decir en los discursos y declaraciones de campaña. Esas circunstancias explicarían que Xóchitl Gálvez hable de “desmilitarizar” y Claudia Sheinbaum de “desaparecer el fuero de los legisladores” … El obispo emérito de Chilpancingo-Chilapa, don Salvador Rangel anunció que no presentará denuncia por la agresión sufrida. Perdona a sus agresores que le lastimaron y a quienes desde el Poder le calumniaron y le revictimizaron… Quienes llegaron tarde a las oficiosas calumnias piden al Gobierno de la República que sancione a los curas, obispos y pastores que en sermones y homilías convocarán al voto el 26 de junio. ¡Aplíquenles la ley! ¿Lo hará Bucareli?… Frase para “tiempos estelares” dejó Einstein: “en los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento” …