Minuto a Minuto

Deportes Liga MX: Estas son las fechas importantes del Clausura 2026
La Liga MX dio a conocer el calendario completo del Clausura 2026 del campeonato de Primera División; estas son las fechas importantes
Nacional Le urge salir
          Ese es López Obrador en su falso encierro, así derrochan recursos públicos y así lo adulan lo que lo hicieron desde su gobierno, nómina en la que se mantienen
Nacional Sinaloa recibirá 308 mdp en fondos federales para seguridad pública en 2026
Rocha Moya señaló que estos acuerdos forman parte del trabajo conjunto y coordinado que se realizará entre las autoridades federales y estatales en materia de seguridad pública durante 2026
Nacional Entrega de agua a EE.UU. no afecta abasto nacional, asegura el gobierno mexicano
El gobierno de México indicó que continuará el diálogo y la coordinación con Estados Unidos en distintos niveles para garantizar una gestión del agua equitativa para ambos países
Internacional EE.UU. realiza ataques contra tres embarcaciones en el Pacífico
El despliegue militar de Estados Unidos en aguas internacionales ha dejado más de 26 embarcaciones destruidas y unos 90 asesinados

La corrupción y la impunidad son los pilares del descontento mexicano, junto con la baja calidad de los gobiernos, el desprestigio de los partidos políticos, y de la política.

Para estos problemas no tienen respuesta las reformas de Peña. Hay que diseñar nuevas. Pienso en cuatro tipos de de debilidades institucionales que requieren agendas prioritarias:

1. Debilidades de la moral pública, cuyos ejes son la corrupción y la impunidad en todos los órdenes. Sin una contención cabal de estos dos males, poco podrá avanzarse en otros campos, pues lo invaden y lo cruzan todo.

2. Debilidades de la gobernabilidad, cuyos ejes son la fragilidad política de los gobiernos divididos, la baja calidad de los gobiernos electos y las simulaciones del federalismo mexicano, que reconoce competencias y soberanías a gobiernos que ni son competentes ni son soberanos.

3. Debilidades de la democracia, que se refieren a las contrahechuras de nuestro diseño político-electoral. Sus ejes son la corrupción electoral, los privilegios oligopólicos del régimen de partidos, y la crisis de identidad, expresada en una pluralidad artificial que representa cada vez menos las aspiraciones ciudadanas.

4. Debilidades de la fábrica social, cuyos ejes son la mala distribución del ingreso expresada en la desigualdad crónica de México; el déficit de la modernidad educativa, expresada en la falta de empleos para los jóvenes que estudian, y el déficit de la modernidad sanitaria, expresada, como en ninguna otra, en la enfermedad catastrófica para el futuro de México que es la obesidad, hija por igual de la ignorancia popular, la pobre regulación sanitaria y la debilidad institucional ante la lógica de negocios de la industria alimentaria.

Estas debilidades, digamos estructurales, de la vida pública mexicana sugieren la necesidad de una agenda nueva, no sustituta, sino complementaria de la asumida por las reformas del Pacto por México.

Quiero decir con esto que hay que seguir pensando el futuro sin quitar el dedo del renglón de la reforma educativa ni de la de competencia económica ni de la energética ni de la de telecomunicaciones ni de ninguna de las otras que están legisladas ya, que son 12.

Pero hay que pensar también en lo que falta, que es bastante.

[email protected]