Elecciones 2024
Elecciones 2024

Los oportunos tuits que subió ayer Donald Trump con imágenes de hace dos miércoles y textos de regocijo por el muro fronterizo son imperdonables ofensas que Andrés Manuel López Obrador debiera capitalizar para cancelar su incómodo viaje a Washington y sofocar las críticas y el riesgo político de una visita que nada bueno le acarreará, como tampoco al resto de sus gobernados.

Total: si el pretexto es la entrada en vigor (rige desde el miércoles pasado) del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, el compromiso está firmado (aprobado ya por los respectivos Congresos), de modo que ninguno de los tres gobiernos podrá desconocerlo, y menos por una explicable reacción a un descarado agravio. Además, ni estará Trudeau.

Si López Obrador deja para después o para nunca un encuentro que hoy carece de sentido, tiene además la oportunidad de darle congruencia a lo que como candidato decía del bravucón.

EFE recuerda que lo describía como una “vulgar amenaza” y llegó a decir: “Hay que demandarlo”. Sin embargo, apunta la agencia española, a partir de que protestó el cargo “ha hecho gala de tener una buena relación con Donald Trump”.

Recupera que el 20 de enero de 2017, mismo día en que el estadunidense asumió el poder, López Obrador dijo en un mitin que el sujeto del pelo anaranjado “significa en la política exterior de los Estados Unidos una vulgar amenaza a los derechos humanos” por su intención de construir un muro fronterizo. Desde Ciudad Acuña (frontera con Texas), exigió al entonces presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que tuviera “una reunión urgente” con aquél para “hacer valer los derechos humanos”.

Y ante la prensa el 1 de febrero de 2017: “Que de inmediato se presente una denuncia en Naciones Unidas contra el gobierno de Estados Unidos y contra Donald Trump por violación de derechos humanos y por discriminación racial. Eso es lo más importante”.

EFE recuerda también que “pocos días antes, Peña Nieto había cancelado su visita a Estados Unidos luego de que Trump retirara de su Twitter que México debía pagar por el muro fronterizo”. Y que el 14 de junio de 2017, “tras la gira por Estados Unidos, López Obrador presentó un libro titulado Oye, Trump, en el que expuso sus propuestas para defender a los migrantes en el país vecino”, con palabras como estas: “Es un relato de nuestra visita a las ciudades de Estados Unidos para defender a los paisanos ante la actitud autoritaria del presidente de Estados Unidos”.

AMLO estaba convencido de que Trump “azuza el racismo. Está en contra de los extranjeros, pero -tampoco es que lo sienta así. Es una estrategia política, pero nos ha hecho mucho daño”, opinó el 8 de mayo de ese año en una entrevista con Jorge Ramos.

ERROR.- En el ejercicio periodístico, lo conciso y macizo de la información se afecta cuando falla la precisión. En mi texto de ayer sobre espías y fantasmas cité mal el artículo 16 de la Constitución: Escribí 15. Ofrezco disculpas a los lectores.