Aeropuerto ¿lo decidirá la elección?


jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

La defensa que hizo el ingeniero Carlos Slim de la obra del nuevo aeropuerto se confronta con la ofensiva mediática emprendida por Andrés Manuel López Obrador para detener el proyecto.


La defensa que hizo el ingeniero Carlos Slim de la obra del nuevo aeropuerto se confronta con la ofensiva mediática emprendida por Andrés Manuel López Obrador para detener el proyecto.

Sabe el candidato presidencial de Morena que nadie mandó al ingeniero Slim a dar su conferencia de prensa. Claro que defiende sus intereses, igual que lo hace el tabasqueño. ¿Se volverá una lucha de vencidas?

Podría ser, si la obra del aeropuerto se vuelve el leitmotiv de la campaña de López Obrador, quien en la discusión podría irse cancelando opciones y, entonces, si hay o no nuevo aeropuerto, dependerá del resultado de la elección presidencial.

EN LA CDMX, DISPUTAN POR LAS ESTRUCTURAS

En este espacio se ha advertido que, con excepcional habilidad, cuando Cuauhtémoc Cárdenas ganó el gobierno de la Ciudad de México inició la captura de las estructuras corporativas construidas por el PRI durante más de siete décadas.

En seis años, los perredistas simplemente remplazaron a los mandos de esas estructuras y a otros los cooptaron, con lo cual simplemente remplazaron a los priistas en el control corporativo.

La irrupción de Morena en el escenario amenaza el control perredista. En pocas palabras, la batalla de la elección de CDMX será entre el corporativismo perredista y el naciente corporativismo morenista.

PROTECCIÓN PARA LOS EXPRESIDENTES

Aunque uno no comparta los argumentos esgrimidos para promover la cancelación de las pensiones de los expresidentes, convertidas por razones electoreras en manzana de la discordia entre las campañas presidenciales, a pesar de su irrelevancia en la gran masa del presupuesto federal, el problema es que quienes proponen su eliminación también proponen la desaparición de los destacamentos de seguridad que custodian a los expresidentes y a sus familias, lo cual es una barbaridad.

Sólo reflejaría que la mezquindad y la obcecación pueden causar un problema mayúsculo, como sería que, en el contexto actual y el esperado a mediano plazo, ocurriera un atentado, sólo por malsana mezquindad.

NOTAS EN REMOLINO

Hay quienes acusan al gobierno de Oaxaca de haber perdido el control de la CNTE. Un despropósito, pues parecen añorar la etapa de conciliación del gobierno de Gabino Cué, durante la cual a los hampones de la sección 22 se les concedió todo… Luego de un debate, en el Instituto Nacional Electoral se acordaron las reglas para los tres debates presidenciales. Un tema que hizo que algunos se abrieran las venas fue que no se privilegiara, en el segundo debate, la participación de jóvenes universitarios… A propósito del INE, se reveló que se imprimirán 270 millones de boletas para las elecciones de julio. Todas en papel seguridad, con la misma protección del papel en que se imprimen los cheques bancarios… Se ha puesto en movimiento el calderonismo. Defendió su sexenio el expresidente Felipe Calderón y en otro espacio defendió la política de seguridad calderonista Genaro García Luna. ¿Usted cree en las casualidades?… El próximo domingo iniciará el presidente Enrique Peña Nieto una gira de varios días en Europa. La primera escala será en Alemania, donde se entrevistará con la canciller Angela Merkel… Dijo algo interesante el titular de Turismo, Enrique de la Madrid, al advertir que corremos el riesgo de convertirnos en un país con aspiraciones chiquitas…

  1. Confrontar diagnósticos con realidad

    Hoy, se reunirán los dos gabinetes, el Constitucional del presidente Enrique Peña Nieto y el designado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y, a partir de este momento se efectuarán las reuniones entre los titulares y los designados de las dependencias del Ejecutivo Federal.

    Continuar leyendo