Elecciones 2024
Elecciones 2024

Esta semana, ha dicho el propuesto titular de Comunicaciones y Transportes del próximo gobierno, Javier Jiménez Espriú, según dice nota de El Economista, que la próxima semana se inician reuniones técnicas con los actuales funcionarios del sector.

Pareciera pues que han aceptado que el tema del aeropuerto no se puede quedar en la ambigüedad declarativa, como esa de que todavía se analizan tres opciones para la obra del nuevo aeropuerto de Ciudad de México.

Dijo que la tercera opción será la operación simultánea del actual aeropuerto y el de Santa Lucía. O sea, que oyen, pero no escuchan, pues todos los especialistas, hasta los más reconocidos internacionalmente, afirman que tal posibilidad es técnicamente absurda.

AMLO no cederá facultades legales

Algunos de los dirigentes de las más activas organizaciones de la sociedad civil han expresado su desacuerdo con la decisión del ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, de acogerse al texto constitucional para la designación del fiscal general de la nación.

Otros dirigentes, aunque en desacuerdo, anuncian su intención de interferir en alguna parte del proceso para alcanzar el objetivo de las ONG en este tema, de ser quienes decidan en lugar de las autoridades elegidas.

López Obrador ha hecho saber que no cederá a las organizaciones de la sociedad civil facultades del presidente de la República. Este espacio ha dicho siempre que los dirigentes de las ONG no fueron elegidos en las urnas.

Chihuahua: los renglones torcidos

En Chihuahua, ha ganado una senaduría el juarense Cruz Pérez Cuéllar, quien estuvo en las boletas junto con Bertha Caraveo, y ganaron las senadurías postulados por Morena, partido que además ganó la alcaldía de la ciudad más grande del estado.

Pérez Cuéllar fue presidente estatal del PAN. En el 2012, le disputo la senaduría a Javier Corral, quien la ganó en la mesa del tribunal electoral. Aun así, a Pérez Cuéllar lo expulsaron del PAN en el 2014. Al final, como se ve, lo incorporó Morena.

Apenas un ejemplo de cómo muchos políticos con posibilidades fueron despreciados por los grupos que se hicieron del control del PAN y del PRI y solamente le entregaron a Morena capitales políticos que podrían explicar, al menos en parte, el tsunami.

NOTAS EN REMOLINO

La reunión del virtual presidente electo con los industriales de la Concamin, donde escuchó los reclamos por la inseguridad, seguramente le han dado una idea de que, pese a lo calculado por él y sus asesores, el tema de la seguridad no puede esperar mucho… estuvo el presidente Enrique Peña Nieto de gira por Guanajuato, el único estado que no ganó Morena… La propuesta secretaria de Economía, Graciela López Colín, dijo que considera que el nuevo gobierno aceptaría un acuerdo light del TLCAN, propuesta norteamericana que rechazó el actual gobierno… Explican que ante el órgano electoral de Guerrero nadie impugnó la doble nacionalidad de la morenista Nestora Salgado. O sea que, si la impugnan ante el tribunal federal, algo pasaría… Una tontería hablar de que un Congreso que ya se va, que ya despidió a sus asistentes técnicos, lo que en Washington llaman lame duck Congress, tendría la voluntad de meterse en el lío político al hacer reformas, para lo cual ya no tiene ni siquiera las ganas… hubo cónclave en el SNTE, para decidir el rumbo que tomará la agrupación sindical en que milita la inmensa mayoría de los maestros. Temen a la ofensiva de los duros del nuevo gobierno…

[email protected]