Elecciones 2024
Elecciones 2024

Morir para renovar.Florestán

Cuando hace casi nueve años, en febrero de 2006, Leopoldo Gómez me contó la idea que le había planteado Bernardo Gómez, me entusiasmé: un foro de discusión libre de todos los temas, con Adela Micha, Carlos Loret, Denise Maerker, Víctor Trujillo, Ciro Gómez Leyva y Carlos Marín. Se transmitiría todos los miércoles, después de Televisa Deportes en el Canal 2 y el conductor y director sería el propio vicepresidente de Noticieros Televisa.

Entonces le dije a Leopoldo que era el proyecto editorial más importante en la historia de Noticieros Televisa y le pedí que me incluyera en él en forma permanente, a lo que accedió.

Hablamos del nombre y surgió el de Tercer Grado, y la noche del 15 de marzo de aquel año arrancó el proyecto como el más novedoso e intenso espacio de discusión periodística de la semana.

A lo largo de ocho años nueve meses y tres días, en 403 programas, se discutieron todos los temas, y la mesa se convirtió en discusión casera y fuente de polémica. Nunca pasó desapercibido.

De Leopoldo me deslumbró su probada capacidad de análisis y síntesis, su inteligencia; de mis compañeros su capacidad periodística, de información y discusión. De todos aprendí.

Ante las elecciones presidenciales de 2012, en Noticieros Televisa se decidió que de los candidatos solo asistieran a Tercer Grado y pasaron Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

En torno a la serie se tejieron historias y leyendas urbanas, pero ahí quedará, como referente en la historia de la televisión mexicana.

Esta noche será la última edición de Tercer Grado, la 404, lo que les comunico con tristeza y nostalgia.

No comparto la decisión, pero entiendo las razones de ciclos y desgaste.

Para mí, fue uno de los mejores proyectos editoriales en los que he participado y me quedo con eso.

Termina, pues, Tercer Grado, pero volverá, con los mismos participantes y bajo la dirección del doctor Gómez, en otro esquema periodístico que deseo tenga la misma trascendencia que ha tenido éste.

Hoy finaliza un ciclo, fundamental en mi vida profesional y personal.

Adiós, Tercer Grado, te voy a extrañar.

Y gracias por dejarme participar.

RETALES

1. CASA. Gerardo Ruiz Esparza desmintió haber comprado una casa a Juan Armando Hinojosa. Dijo que ni él ni alguno de sus familiares han adquirido una propiedad que haya pertenecido o le pertenezca a él ni a otro contratista;

2. QUE NO. Ya no hay modo de que Claudia Ruiz Massieu deje la Secretaría de Turismo para irse de candidata del PRI a Guerrero; y

3. HUSO. Llevó 18 años para que el Congreso de la Unión aprobara el cambio de huso horario de Quintana Roo, que lo pone en línea con el Este americano y El Caribe. Entrará en vigor este invierno, a 45 días de que el Presidente de la República lo firme y publique.

Nos vemos mañana, pero en privado