Elecciones 2024
Elecciones 2024

El pleno de la Cámara de Diputados deberá resolver la designación de los cuatro nuevos consejeros a más tardar dentro de dos meses. Pamela San Martín, Enrique Andrade, Marco Antonio Baños y Benito Nacif dejarán sus asientos en el Consejo General del INE y en su lugar deberán ser electos cuatro expertos en las materias electorales, con el voto de las dos terceras partes de los diputados federales presentes a la sesión, donde la Junta de Coordinación Política someta a consideración las ternas de consejeros.

Atrapado por el déficit de financiamiento y la incertidumbre política, el instituto apostó por la estabilidad de su cuerpo burocrático. En cumplimiento de sus facultades, sabedor de que no podría lograr un respaldo unánime, Lorenzo Córdova Vianello propuso la reelección de Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo del Instituto.

Fuera del aparato administrativo del INE, esta designación generó críticas y rechazos por lo que se consideró un madruguete del presidente consejero, quien previó un cambio en la correlación de fuerzas en el Consejo General. De haber esperado dos meses a que Jacobo Molina concluyera el periodo para el que fue electo hace seis años, Córdova Vianello no habría conseguido los votos suficientes para sostener a su secretario ejecutivo en el cargo.

“Si su interés por que se vote ahora es por su creencia de que no le darán el voto y no podrá conseguir una nueva mayoría calificada, creo que hay demasiada preocupación”, reclamó el consejero Roberto Ruiz Saldaña. “Creo que dialogando se podían lograr esos votos a partir de abril (…) o si su pretensión de que se vote ahora es porque tiene aversión exagerada a quienes lleguen, sin saber quiénes van a ser, pues nuevamente preocupa esa actitud, presidente”.

El modelo IFE, por el que tanto abogó Córdova Vianello, a punto de naufragar. Adiós al tiempo de las decisiones unánimes. ¿Adiós al presidente consejero a partir de abril?

En el apartado A, base V, del Artículo 41 constitucional, además de estipularse el procedimiento para elegir a los integrantes del Consejo General del INE, están contemplados los escenarios en caso de falta absoluta del consejero presidente o de cualquiera de los consejeros electorales durante los primeros seis años de su encargo (en ese supuesto, se elegirá un sustituto para concluir el periodo de la vacante y si la falta ocurriese dentro de los últimos tres años, se elegirá a un consejero para un nuevo periodo).

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, Mario Delgado Carrillo, adelantó que es inminente la publicación del acuerdo para convocar a la elección de los nuevos consejeros. El proceso —de acuerdo con el texto constitucional— deberá ser conducido por un comité técnico de evaluación, que evaluará la elegibilidad de los aspirantes y se encargará de integrar quintetas de candidatos por cada cargo vacante.

Ni cuotas, ni cuates para el INE en la 4T, definió Delgado Carrillo, quien recibirá las propuestas y deberá procesar la lista de candidatos que la Junta de Coordinación Política enviará al pleno. Morena y sus aliados cuentan con los votos suficientes para evitar que la designación de los consejeros electorales sea por insaculación. Y sin necesidad de buscar acuerdos con las fuerzas opositoras, podrían llevar a cuatro mujeres al Consejo General.

Las diferencias entre las distintas facciones morenistas son el principal obstáculo. Entre los aspirantes que mayores respaldos concitan están: la exconsejera del IEDF, Carla Humphrey, actual coordinadora de Asuntos Internacionales en la UIF de la SHCP; Jaime Cárdenas Gracia, exconsejero del IFE y exdiputado federal; Jorge Alcocer Villanueva, coordinador de asesores de Gobernación, y Roberto Duque Roquero, exfuncionario del IFE y del TEPJF. ¿El más popular? El comentócrata-funcionario del I­MSS Gibrán Ramírez.

Efectos secundarios
ANIMADOS. Cumplida la meta de afiliaciones para México Libre, Margarita Zavala y Felipe Calderón hicieron una pausa, antes de entrar a la recta final en la constitución de su nuevo partido político, y pasaron el fin de semana en La Paz, Baja California Sur. Su anfitrión fue el gobernador Carlos Mendoza Davis, y cumplieron con una agenda privada que incluyó su presencia en la boda del hijo mayor del general Jesús Castillo Cabrera, exjefe del Estado Mayor Presidencial, y una cena en Tatanka, donde probaron las delicias que les ofreció el chef Carlos, el Caballo, Valdez.

CAMINANDO. A mediados de diciembre pasado, sin ánimos de reconciliación en Morena, Leonel Godoy Rangel, presentó su renuncia a la Secretaría de Organización del partido gobernante, cargo en el que apenas permaneció medio año. Y mientras Alfonso Ramírez Cuéllar y Yeidckol Polevnsky disputan la conducción de esa fuerza política, el exgobernador de Michoacán tomará otros caminos. El último día de enero se reunió brevemente con la subsecretaria Martha Delgado.