Según la Cuarta Transformación, en México hay dos campos: el de la agricultura protegida, vinculado a la alta tecnología y volcado a las exportaciones y el de subsistencia, donde hombres mayores de 60 años que no reciben paga, son la mayoría de los trabajadores
Según la Cuarta Transformación, en México hay dos campos: el de la agricultura protegida, vinculado a la alta tecnología y volcado a las exportaciones y el de subsistencia, donde hombres mayores de 60 años que no reciben paga, son la mayoría de los trabajadores.
El acceso al crédito para los productores primarios era discrecional y principalmente benefició a productores comerciales del norte del país. Una censura por partida triple, pues los últimos dos directores de la Financiera Nacional para el Desarrollo en el sexenio peñista eran tecnócratas de las últimas generaciones: Mario Zamora Gastélum —senador con licencia y próximo candidato de la alianza opositora a la gubernatura de Sinaloa— y Enrique Martínez y Morales, recién designado secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial en Coahuila.
Al arranque del sexenio lopezobradorista, Alfonso Romo logró que el entonces secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, designara como titular de la FND a Javier Delgado, uno de los responsables directos de las políticas discrecionales en el sector rural, de acuerdo a esa narrativa oficial. Al paso de los meses, las pugnas en Palacio Nacional obligaron a un ajuste en la Oficina de la Presidencia.
Los duros ganaron, y a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero llegó Baldemar Hernández Márquez, el padre del modelo de los Centros Integradores, que ahora están en el centro de la política para el bienestar social de la Cuarta Transformación.
Adiós a los apoyos a fondo perdido para los grandes agroindustriales, llámense SuKarne o EnerAll. La prioridad ahora son los pequeños productores que han sido marginados por muchas décadas y el vehículo para beneficiarlos será un nuevo producto denominado Crédito Seguro. Un crédito “oportuno, flexible, barato y supervisado” para pequeños y medianos productores del país, según lo expuesto durante la capacitación para los nuevos agentes estatales de la FND, que próximamente entrarán en funciones.
Dividida en oficinas regionales, con sedes corporativas en las 32 entidades de la República, la FND ahora se desplegará por todo el país para ofrecer crédito a las poblaciones indígenas, productores y micro empresarios de zonas de alta marginación… justo donde actualmente no entran las instituciones bancarias. En los 13,512 Centros Integradores habrá representantes del Banco del Bienestar y de FND.
Allí ocurrirá la última conexión entre los programas de bienestar y el microcrédito para los campesinos que iría acompañado de una cobertura contra eventos catastróficos, de acuerdo a la información disponible. Hasta ahora sólo se sabe que el nuevo esquema permitirá otorgar financiamiento por hasta 75% de los proyectos, el resto quedará a cargo de los productores; asimismo, estará acompañado de las garantías propias de cada producto y se buscará otorgar tasas de interés accesibles de un dígito.
Hasta ahora únicamente hay confirmada una primera etapa encaminada a mejorar el ingreso de las familias y focalizada hacia las micro regiones de producción agrícola, en donde habiten mujeres indígenas de localidades marginadas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
FinAgro no va. Al menos, no en lo que queda de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión. Desde Mérida, Baldemar Hernández coordinará el nuevo esquema de apoyos, mientras que Javier Delgado seguirá al frente de FOCIR, Firco y Agroasemex, instancia que tuvo pérdidas operativas por más de 323 millones de pesos en el 2020, aunque al final pudo registrar un balance a favor, por los remanentes de las pensiones de los trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
La Cuarta Transformación ha querido prescindir de las compañías aseguradoras privadas —aunque el Infonacot ha tenido una mala experiencia con su plan de protección para los créditos de consumo— y un candidato ideal para convertirse en el asegurador del gobierno federa era Agroasemex, pero los fallos en las coberturas de los activos de Petróleos Mexicanos han frenado ese plan.
El Crédito Seguro de la FND tiene un precedente: una protección ofrecida por Infonavit durante la gestión de una hipoteca, en caso de fallecimiento del acreditado. Los productores agrícolas en México ahora tendrán acceso a una cobertura, como sus homólogos estadounidenses y europeos, donde adquieren los seguros contra el rendimiento de la cosecha.
Efectos secundarios
Resiliencias. Sonora es la entidad que menos efectos adversos, en términos económicos, ha sufrido durante la pandemia, de acuerdo al IMCO. La atracción de inversiones extranjeras es una de sus principales fortalezas; entre éstas destaca AT Engine, empresa especializada en la producción de piezas para la industria aeroespacial a aquella entidad del noroeste. Aerotech Peissenber y Altaser Aerospace invertirán 200 millones de dólares para abrir una nueva manufactura, que generará medio millar de empleos directos. En esas mismas ligas, Tamaulipas está en el Top 3 de acuerdo al Índice de Ambiente de Negocios de Deloitte.
Concupiscencias. Mientras el Legislativo resuelve sobre el outsourcing, el gobierno federal sigue con ese esquema de contratación de servicios… sin respetar los parámetros de la austeridad republicana. Así acaba de ocurrir con la asignación del contrato marco para la limpieza de las oficinas de las dependencias federales que estará vigente para la Ciudad de México y su área metropolitana, autorizado por Hacienda y la Función Pública. La convocatoria establecía un tope máximo de 7,715 pesos como costo mensual por trabajador, pero la adjudicación fue para Decoaro y Supervisión, cuya propuesta era de 8,400 pesos por trabajador.
Opacidades. En Sedena han convocado al suministro de insumos, reactivos y material de laboratorio para sus unidades médicas. Pero los oficiales requirentes, sin apegarse a lo estipulado en la convocatoria, han impuesto requisitos que sólo pudieron cumplir dos proveedores: Ortho Medical y Centrum, esta última señalada por Cofece por prácticas monopólicas.
@aguirre_alberto