Elecciones 2024
Elecciones 2024

En la mañanera de Palacio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador revivió un tema de su campaña que fue polémico, muy polémico: hacer un acuerdo de paz para poner fin a la violencia.

Es comprensible que, al conocer el informe de las fosas clandestinas presentado por el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas, el Presidente, haya reaccionado conmovido por la tragedia que significan todas y cada una.

Pero ¿con cuáles de los cárteles sería el acuerdo de paz? ¿Con cuáles jefes de secuestradores, traficantes de personas, o extorsionadores?

Alguien confundió los conceptos.

Ni la Corte discute lo importante

Ya se desahogó en la Suprema Corte de Justicia una impugnación sobre las remuneraciones de los servidores públicos -nadie puede ganar más que el Presidente-, pero ayer mismo se presentaron dos impugnaciones más.

Los ministros de la Corte, por supuesto, discuten los conceptos y antecedentes jurídicos, pero en la realidad nadie hace la pregunta más importante, cuya respuesta ahorraría tiempo, debates y esfuerzos.

Si, la ley fija un método para fijar el salario de los servidores públicos, que nadie puede ganar más que el Presidente de la República, ¿en qué parte de la ley y la Constitución está el método para fijar el sueldo del Presidente?

Las ONG no estuvieron en la boleta

Pronto estarán los senadores discutiendo las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional para darle sustento legal a sus trabajos y lineamientos a cumplir por mandos y guardias, desde protocolos de seguridad hasta uso de la fuerza.

De pronto se engallan las ONG, exigen que las leyes reglamentarias se discutan en eso que llaman “parlamento abierto”, lo cual sólo quiere decir que ellos puedan, como ya ocurrió en el pasado, imponer sus opiniones y sus intereses a los legisladores.

Curioso que tantas lúcidas inteligencias no entiendan que poder ser consultadas, pero que los únicos legal y constitucionalmente facultados para aprobar esas leyes son los legisladores que, a diferencia de las ONG, recibieron esa facultad de los ciudadanos que votaron por ellos.

Notas en remolino

El subsecretario de la SHCP, Arturo Herrera, dijo que se tomarán medidas adicionales para fortalecer las finanzas de Pemex y, sobre todo, para mejorar el perfil de la deuda de la paraestatal… Carlos Gutiérrez, presidente del CCE, consideró adecuadas las medidas adoptadas por el gobierno federal. Y, como dijo ayer El Economista, es una bienvenida dosis de oxígeno a la petrolera… Ya se condonaron los adeudos de los tabasqueños a la CFE. Sumaban 11 mil millones de pesos. Para la CFE sólo un ajuste en sus libros, para los tabasqueños ahora si a pagar. Por cierto, ´ ¿recuerdan quién promovió el no pago?… Se declaró contingencia, por la emergencia ambiental. Estamos escandalizados por tanta contaminación. Se discuten medidas adicionales para mejorar al medio ambiente. Como sea, en lo que se llega a conclusiones, llegarán las lluvias y aquí no pasó nada… Por fin reconoció el jefe de la policía de CDMX Jesús Orta que hay una guerra por el control territorial entre las bandas criminales que operan en la capital de la República. ¿Y?…

Un tribunal preservó el Parque Reforma Social, ubicado junto a la Escuela Médico Militar, que durante tantos años ha sido objeto de las ambiciones de “desarrolladores” que han depredado hasta las barrancas del Bosque de Chapultepec. Reclamaban la propiedad de algo que, en su momento, fue el lecho de un río… Un juez amparó a una aerolínea internacional, con lo cual tiene la SCT el pretexto para lograr un fallo de sentido común que evite que los slots del aeropuerto los asigna la Comisión Federal de Competencia Económica…