Elecciones 2024
Elecciones 2024

A pesar de las premisas del Altiplano, todas las elecciones estatales las decide el acomodo o reacomodo de las fuerzas políticas y económicas locales, no los objetivos de las dirigencias nacionales de los partidos, las cuales solo adecuan su discurso a las circunstancias.

Así, en el Estado de México, el optimismo de su dirigente nacional Ricardo Anaya no lo comparten los grupos panistas locales. Bien lo sabe Josefina Vázquez Mota, por eso titubea en decidirse a ser candidata.

La izquierda, en cambio, en sus facetas perredistas y “morenas”, se desespera porque no alcanza la ansiada alianza. Y, otra vez, el juego y rejuego de las fuerzas locales decidirá candidatos y, quizá, hasta el resultado de la elección de gobernador.

¿Los “millenials” deciden el 2018?

Se afirma que para los resultados de la elección presidencial de 2018 será determinante el voto de los “millenials”, los jóvenes entre 20 y 25 años, generación a la cual, en palabras de la cubana Yoani Sánchez, “le ha tocado chocar con las imperfecciones de la democracia”.

En México, muchos le apuestan a los “millenials”, a su voto, particularmente el sector de las élites política y económica que maneja el discurso de cambiarle hasta el modo de andar a todo el sistema, empezando, claro al sistema de partidos.

Moderaría su entusiasmo leer las definiciones de Yoani Sánchez: “… llevan el pragmatismo por delante y cierta dosis de cinismo, que nunca viene mal. Inconformes quieren luchar contra el sistema que conocen, pero sin los arranques épicos de sus abuelos, ni las elevadas expectativas de sus padres”.

Una tragedia, ¿provocación al Congreso?

La criminal emboscada en Culiacán ha conmocionado el ánimo de la mayoría, salvo de los fanáticos, como se vio en el debate que sobre seguridad moderó Joaquín López Dóriga el pasado jueves en su espacio televisivo.

Hasta los legisladores presentes concedieron a regañadientes que quizá sea hora de revisar las iniciativas pendientes que darían certeza jurídica al rol de soldados y marinos en la lucha contra el crimen que dura ya diez años.

Hasta los panistas aceptaron ceder algo en el tema del mando único, mixto, según la versión reciente. El tiempo dirá si se trata de un replanteamiento de los legisladores o, como casi siempre, la voluntad prometida es sólo una pose coyuntural.

Notas en remolino

Una ruindad de Vidulfo Morales, “representante” de los padres de los normalistas de Ayotzinapa, alegar que la medalla “Belisario Domínguez” a Gonzalo Rivas ofende la memoria de los estudiantes asesinados en Iguala… Discretamente fue relevado Eduardo Guerrero de su encargo del sistema penal federal. Lo releva el exprocurador hidalguense Alberto Rodríguez… Dispuso el Papa Francisco que se Cardenal el arzobispo de Tlalnepantla Carlos Aguiar Retes, de lo mejor que tiene la jerarquía católica mexicana… Mañana comparece ante los diputados el titular de Sagarpa José Calzada. El próximo miércoles comparece el titular de la SEP Aurelio Nuño… Se le agota el plazo de los senadores para escoger a los nueve notables que elegirán al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción… Vaya problema en San Juan Chamula. Por amenazas quiere renunciar a la alcaldía Mateo Gómez, cuyo antecesor fue asesinado hace poco. ¿Qué hay tan valioso en la zona?…