Minuto a Minuto

Economía y Finanzas San Valentín 2026: Festejo del Día del Amor y la Amistad será un 15.8% más caro en México
La ANPEC detalló un incremento en el costo de los regalos y actividades relacionadas con el Día del Amor y la Amistad
Deportes Trump concede indultos a cinco exjugadores de la NFL
Trump concedió indultos a cinco exjugadores de la NFL, quienes habían sido condenados por distintos delitos
Internacional EE.UU. mueve su mayor portaaviones del Caribe a Medio Oriente, según medios
Según medios, el Ford y los tres destructores que lo escoltan se unirán al grupo de ataque del portaaviones USS Abraham Lincoln en el Golfo Pérsico
Nacional ¿Continúa la contingencia ambiental en el Valle de México? Reporte de la CAMe hoy 13 de febrero de 2026
La CAMe detalló si continúa para este viernes 13 de febrero de 2026 la Fase I de contingencia ambiental en el Valle de México
Nacional Choque carretero en Sonora deja al menos 4 muertos y 25 heridos
Autoridades de Sonora atendieron el choque de un autobús de pasajeros con un tractocamión este 13 de febrero de 2026

​En la Suprema Corte de Justicia de la Nación está por resolverse un tema fundamental para la comunidad científica y tecnológica, asunto ventilado por la Federación Nacional de Sindicatos del Sector de Ciencia y Tecnología y por algunos investigadores en medios de comunicación. En términos simples, se trata de una resolución de corte laboral para que los académicos y un segmento de la investigación científica médica sean adscritos al apartado B del artículo 123 constitucional aplicable a los trabajadores al servicio del Estado, en lugar del apartado A, régimen al que actualmente pertenecen.

Al respecto se deben ponderar las ventajas y desventajas. Poco hay que lo justifique más allá de una interpretación rigorista de la Constitución y de una opinable definición sobre la naturaleza de los organismos a los que pertenecen los académicos, científicos y médicos. El tema fundamental es la certeza de derechos. La condición de trabajador de confianza del gobierno compromete la estabilidad laboral, ya que los empleados con tal carácter pueden ser removidos o suspendidos de formas discrecionales.

Se ha dicho que la resolución no aplicaría retroactivamente, esto es, que los académicos y científicos no serían afectados en sus derechos. Esto significaría que habría dos regímenes laborales, lo que a su vez compromete el principio de igualdad o equidad entre los académicos. Unos de primera, los existentes, y otros de segunda, los nuevos. Todo en detrimento de los institutos y de la actividad que realizan en bien del país y del desarrollo científico nacional.

Debe llamar la atención que los trabajadores en el marco del apartado A tienen asegurados sus derechos a través de contratos colectivos que regulan sus condiciones de trabajo. Más ahora con la reforma laboral que garantiza la democracia sindical. En el apartado B no hay tal y las formas de asociación, negociación y contratación son claramente adversas para los trabajadores.

El país requiere de sus científicos y académicos. Su tarea es fundamental para el desarrollo nacional. Es deseable que el máximo tribunal considere las implicaciones de sus decisiones y con un espíritu garantista resuelva por la continuidad de este sector en el marco del apartado A.

Liébano Sáenz

Twitter: @liebano