Elecciones 2024
Elecciones 2024

En los medios se refleja – y alienta- el enojo de muchos, muchísimos, por las restricciones impuestas por la persistente contingencia ambiental en la Ciudad de Mèxico.

Esto sí, actores políticos y sociales ofrecen soluciones. Todas, sin excepción, además de exigir recursos, son soluciones a mediano y largo plazo.

Mas la emergencia es aquí y ahora, lo cual significa que dentro de uno o dos meses habremos de resignarnos a normas más rígidas para combatir la contaminación.

Enérgico reproche de Rosario Robles

La Secretaria Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sedatu, Rosario Robles dijo a El Economista que se preparan iniciativas para asentamientos urbanos y registro de propiedad.

Pero también hizo un reproche que muchos, más de los que se cree, seguro fingieron no escuchar, pero que retrata una realidad con la cual ha debido lidiar este gobierno.

“… Los asentamientos urbano se dejaron en manos del mercado y se olvidó la rectoría del Estado”. Tiene razón, durante doce años los desarrolladores clamaban: “…Ancha es Castilla”.

Impaciencia y demagogia políticas

Por supuesto que la mayoría queremos leyes Anticorrupciòn, el problema es que la discusión se ha vuelto narrativa para la irracional impaciencia y la demagogia políticas.

Está el hecho que los senadores de oposición, siendo mayoría, no quisieron votarlas para mantener el tema vigente durante las campañas electorales.

Quieren centrar en el debate en la iniciativa de las ONG, en la llamada “tres de tres”, pero, siendo, como son, abogados, saben que hay jurisprudencia de la Corte que avala que los servidores públicos no hagan públicas sus declaraciones patrimoniales. Ah, pero simulan.

NOTA EN REMOLINO

Conmovedora la respuesta de Nelson Vargas a la avalancha de censuras de tantos juristas por su crítica al “maldito debido proceso”. Quizá Convendrìa en casos como este un poco de “activismo judicial”… Los magistrados del Tribunal Electoral no se la van a acabar. A uno de ellos se le ocurrió recomendar regular las redes sociales en materia electoral… Lo dicho, es pugna política lo del Politécnico, aunque el director general no lo quiera aceptar. Ahora el ESIME anuncia que hará paro de labores. A estirar la liga y cumplir con el encargo… Falta seis semanas para que en toda la República empiece a operar el nuevo sistema de justicia penal. Habrá tropiezos, quizá muchos, pero es el cambio más trascendente ocurrido en esa materia desde hace más de un siglo… Afirma el senador Armando Ríos Pitter que en Guerrero se arreglan las cosas si se combate la corrupción de policías, al crimen organizado y se generan empleos. Bien dicen los norteamericanos “talk is cheap”… Hay quienes no se acogen a su sagrado derecho a no declarar. Por eso el panismo capitalino quiere proponer que en tiempos de contingencia ambiental se pongan horarios a marchas y manifestaciones… Cierto, el gobierno michoacano entregó con retraso los uniformes escolares, pero ¿acaso los niños y niñas ya no volverán a la escuela el próximo ciclo escolar? Conste, es pregunta…