¿Aberturas en Morena?


alberto-aguirre1

Alberto AguirreSignos vitales

El Congreso Nacional de Morena, en vísperas de su primera cita presidencial en las urnas, ni es electivo, ni es deliberativo. Los más de 10,000 delegados e invitados especiales al Auditorio Nacional no fueron electos recientemente... ni siquiera los “enlaces” del movimiento que integran el ejército electoral de AMLO, ni los llamados “coordinadores de organización”, seleccionados a través de unas mediciones, tan sibilinas como subrepticias.


El Congreso Nacional de Morena, en vísperas de su primera cita presidencial en las urnas, ni es electivo, ni es deliberativo. Los más de 10,000 delegados e invitados especiales al Auditorio Nacional no fueron electos recientemente… ni siquiera los “enlaces” del movimiento que integran el ejército electoral de AMLO, ni los llamados “coordinadores de organización”, seleccionados a través de unas mediciones, tan sibilinas como subrepticias.

La presentación del Programa Alternativo de Nación 2018-2014 queda en segundo plano. Los congresistas ven el estreno de Este soy, el documental de Epigmenio Ibarra basado en un guión escrito por el político tabasqueño, que originalmente saldría al aire hace un mes. Ni mesiánico como Maduro, ni populista como Trump. Ante el reto político más importante en su carrera —cuarenta años en el servicio público—, López Obrador arrancará la carrera en pos de Los Pinos como puntero indiscutible. El verdadero candidato antisistema…

“Desterraremos la corrupción por completo”, insiste.

La construcción del Plan Alternativo tomó 10 meses y la intervención  de 200 especialistas, explicó Alfonso Romo, quien junto con Laura Esquivel, Pablo Moctezuma y Héctor Vasconcelos estuvo encargado de enunciar la ruta del cambio que propone esta formación de izquierda, antisistema.

“No es hora de sembrar miedos. Muchos se empeñan en calumniar para desacreditar a AMLO”, se quejó el empresario regiomontano.

En la víspera, a un salón de eventos ubicado a 500 metros de la oficina donde AMLO despacha desde hace una década, la membresía del Consejo Nacional de Morena acudió a la cuarta sesión extraordinaria. Y bajo la conducción de Bertha Elena Luján, validó la plataforma electoral que será registrada ante el INE y formalizar la integración de la Comisión Nacional de Elecciones, en la que intervendrán la secretaria general, Yeidckol Polevnsky, y los titulares de las áreas de organización, Gabriel García Hernández, y elecciones, Mauricio Hernández Núñez.

AMLO recibió autorización para explorar convenios de coalición con partidos locales y organizaciones representativas de distintos gremios sindicales y comunitarios. Pero el consejo morenista no fue un solaz, pues no obstante la defensa a ultranza del trabajo de organización emprendido y del proceso para seleccionar a los coordinadores, prevalecen las suspicacias sobre la pertinencia de ese método.

La primera etapa quedó concluida, con la designación de los coordinadores de organización en las nueve entidades federativas que renovarán gubernaturas el próximo 1 de junio del 2018. Allí y en otras 12 entidades ya cumplieron el procedimiento. Entre las 10 entidades pendientes están la Ciudad de México y el Estado de México, donde todavía no se completan las encuestas para definir a los coordinadores en las 15 de las 16 delegaciones y 120 de los 125 municipios mexiquenses.

Hasta ahora, Layda Sansores en Álvaro Obregón y Elizabeth Nava Hernández en Nezahualcóyotl son las únicas coordinadoras de organización confirmadas. Escalonadas, las encuestas han sido aplicadas en el corredor conurbado a la capital de la República. En el lado mexiquense fueron aplicadas en 27 localidades, entre las que están Ecatepec, Tlalnepantla, Toluca, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Nicolás Romero, Tultitlán y Huehuetoca, confirmó Maurilio Hernández, presidente del consejo estatal de Morena, quien estableció que en los 98 municipios restantes se busca seleccionar a los coordinadores por medio de “mesas políticas”. Igual ocurrirá en las 15 delegaciones que faltan, donde busca que los consensos apaguen las protestas, tal y como ocurrió con Ricardo Monreal.

Las encuestas, para seleccionar a los coordinadores/candidatos. Las protestas —como las que materializaron los delegados morenistas de Quintana Roo en la plenaria— serán acalladas de manera compasiva, pero implacable.

EFECTOS SECUNDARIOS

¿BAJO PERFIL? A puerta cerrada, sin la presencia de los integrantes del Consejo Consultivo o algún otro integrante de la comunidad politécnica, ocurrió el cambio de estafeta. El presidente Enrique Peña Nieto tomó protesta al nuevo director del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas. La señal de Cepropie fue difundida, en exclusiva, por el canal 11. Y tan, tan…

¿DECENA TRÁGICA? Repuestos, de vuelta a las andadas, los voceros más leales al peñismo esparcieron la versión de que el destape del candidato priista ocurrirá dentro de una semana, pero sobre todo, de que la decisión será tomada en Los Pinos. Antes de que concluya el mes, efectivamente, habrá un ajuste en el gabinete federal… y también, certeza sobre el rumbo del llamado Frente Amplio por México. La nominación del abanderado oficialista es proporcional a la concreción de la coalición PAN-PRD, particularmente, si Ricardo Anaya impone condiciones. ¿Y la designación del sustituto de Agustín Carstens en el Banco de México?

PRECISIONES. Para el gobierno federal, la deforestación va a la baja. La tasa de pérdida promedio anual en bosques y selvas de México, entre 1990 y el 2015, registró una disminución de 51%; a la fecha, está a 85% de cumplimiento, la meta gubernamental. La precisión al Consejo Mexicano de Silvicultura está contenida en un comunicado conjunto Profepa-Conafor, autorizado por el secretario Rafael Pacchiano, quien pasó el “puente largo” fuera de la CDMX. Ambas dependencias coordinan la implementación del Programa de Combate a Tala Clandestina.

[email protected]

  1. Desmoches en el Senado

    Apenas si habían transcurrido 72 horas del triunfo de Andrés Manuel López Obrador, cuando comenzaron a aplicar las medidas de austeridad en el Senado de la República. A partir del 5 de julio comenzó un recorte hormiga. Antes de que concluyera ese mes, casi un millar de trabajadores —contratados por honorarios— ya habían dejado sus puestos y otro millar de personal comisionado a las oficinas de atención de los 128 integrantes de la Cámara Alta, también fueron liquidados.

    Continuar leyendo

  2. Medir la corrupción

    Opacada por la disputa sobre la designación del fiscal especializado, cuyo nombramiento reclaman para sí un conjunto de organizaciones de la sociedad civil, quedó una definición toral para el Sistema Nacional Anticorrupción: ¿es posible mejorar la capacidad institucional para medir la corrupción e identificar cuándo y dónde ocurre?

    Continuar leyendo