Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hace casi tres años, cuando supo que perdía la mayoría calificada, el Presidente Andrés Manuel López Obrador decidió que eso no pasaría en las elecciones del 2 de junio de 2024 y se convirtió en el provocador en jefe de la 4T.

Innecesario subrayar que disfruta el rol, pues si, como “provocateur”, desde hace 30 años pudo exitosamente abrirse paso desde Tabasco, a gobernar CDMX y, tras dos intentos, ganar la Presidencia, con razón se dirá que no hay razón para cambiar.

En Palacio, o quizá en las oficinas de la campaña morenista, se preguntan si un comportamiento como el actual, a velocidad warp -más rápido que la luz- podrá parar en seco el uno de octubre. Y quizá surja silenciosa interrogante: ¿Y si no?

¿Apagará Morena los fuegos locales?
Las pragmáticas decisiones sobre candidaturas locales, POS, de Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, han encendido llamaradas de descontento en muchas poblaciones de la República, de norte a Sur, del Golfo al Pacífico, como decía la querida Olga Moreno.

Aunque se especula que el extitular de Gobernación Adán Augusto López, ayuda a calmar ánimos locales, de acuerdo con la Candidata, ni en las oficinas del Partido Oficial ni en las de la Candidata hay información precisa.

Pero el descontento de grupos locales es real y podría ser variable a considerar no sólo para el día de la elección, sino que el síndrome del tribalismo que hizo pomada al PRD, desafíe la autoridad de la Candidata en octubre.

A la nueva generación, diría el clásico
La euforia permitió al Presidente López Obrador “clausurar por lujosa”, la residencia presidencial de Los Pinos, donde vivieron durante ochenta y cuatro años los Presidentes de México, desde Lázaro Cárdenas del Río hasta Enrique Peña Nieto.

Con su habitual talento la retórica del Presidente López Obrador disimuló que el Presidente Lázaro Cárdenas decidió vivir en la finca “La Hormiga”, a la cual le cambió el nombre a “Los Pinos”, en recuerdo a la huerta michoacana donde conoció a su esposa.

El otro, digamos, conveniente olvido lopezobradorista, fue que el Presidente Cárdenas ocupó “Los Pinos”, porque le pareció demasiado ostentoso vivir en el Castillo de Chapultepec, como sus antecesores. ¿Qué diría al comparar “Los Pinos” con Palacio Nacional? Conste, es histórica interrogante.

NOTAS EN REMOLINO
Oficialmente se informó en Guerrero que desde que los obispos convocaron a dialogar por la paz a los capos de las bandas criminales el número de asesinatos ha bajado casi 23 por ciento. Conste, no atendieron las causas, como presume el Gobierno estatal… Las Candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez estarán en Puebla para acompañar a los candidatos a la gubernatura de Pueblo de sus respectivas coaliciones… Resultaron como la Chimoltrufia los obsequiosos morenistas que por acatar consignas y defenderá López Gatell impugnaron al uno de los periodistas que habían aprobado para moderar el primer debate presidencial… Nunca tan actual el querido y admirado Jaime Sabines como cuando dijo: “Aquí no pasa nada; mejor dicho, pasan tantas cosas juntas al mismo tiempo que es mejor decir que no pasa nada” …