Minuto a Minuto

Nacional Transportistas y agricultores confirman paro nacional este 6 de abril, ¿qué vías bloquearán?
Transportistas y agricultores advierten que el paro nacional será por tiempo indefinido, con bloqueos en 20 estados
Internacional Ovacionan al rey Juan Carlos en la corrida del Domingo de Resurrección en Sevilla
El rey Juan Carlos asistió a la tradicional corrida del Domingo de Resurrección en Sevilla, acompañado por la infanta Elena
Internacional Reportan disparos cerca de la Casa Blanca; Servicio Secreto abre investigación
Tras el reporte de disparos, las operaciones de la Casa Blanca se mantienen con normalidad, si bien se reforzó la seguridad
Internacional “No gana la mentira”: Maduro envía mensaje con motivo del Domingo de Resurrección
Nicolás Maduro pidió a Jesucristo que bendiga a Venezuela y a los pueblos del mundo y los llene de fe, de amor y de esperanza
Internacional EE.UU. rescata a copiloto del caza derribado en Irán; así lo hizo
Trump ordenó una operación de búsqueda y rescate en combate para salvar al copiloto del caza derribado en Irán y evitar dar a Teherán una ventaja

México será profético o catastrófico. La posición de su gobierno ante el coronavirus desafía el consenso mundial sobre la pandemia, a saber: que la situación es grave, progresiva, de alto riesgo y que debe atacarse con severas medidas preventivas.

Igual que México, los gobiernos de los países afectados por el coronavirus lo negaron en el primer brote, empezando con China, terminando con Estados Unidos.

Luego de su omisión inicial, China frenó la curva de contagio con medidas draconianas impensables para los países democráticos de Occidente.

Italia se vio obligada a una especie de cuarentena china suave. España camina hacia Italia. Angela Merkel, en las más claridosa de las advertencias vertidas en esta coyuntura, dijo a los alemanes que el virus podría infectar a 70 por ciento de la población de su país.

Luego de coquetear con la intrascendencia del virus, Donald Trump pasó al otro extremo, y canceló la comunicación aérea con Europa, salvo Irlanda y Gran Bretaña.

El discurso de Trump sobre la gravedad de la amenaza fue tan efectivo que, conforme hablaba, se desplomaron las bolsas del mundo.

Poco antes, la OMS declaró el coronavirus una pandemia y exhortó a la colaboración de todos los Estados para lograr el aislamiento.

En medio de esta convulsión, México ha sido el adalid de la serenidad. Se apresta, por lo pronto, fundamentalmente, a no hacer nada. Ni a cerrar fronteras, ni a suspender actividades públicas, ni concentraciones en estadios, o en conciertos, en oficinas o escuelas. Vaya, ni siquiera a sugerir que se dosifiquen los contactos, se interrumpan los abrazos, ni los mítines ni las selfies con el Presidente.

México actuará, dice la autoridad, cuando, técnicamente, su propagación llegue al estadio de la “transmisión comunitaria”. Es decir, cuando ya no puedan identificarse los transmisores individuales y sean claros los grupos de población y los espacios físicos donde la pandemia se hizo realidad.

El mensaje subyacente es múltiple: la pandemia no es grave, poco puede hacerse hoy con medidas drásticas, el gobierno está en control de lo que sucede y podrá controlar lo que viene.

México será profético o catastrófico. Su gobierno ha decidido quedarse a solas con el virus.