Minuto a Minuto

Nacional SSC-CDMX realiza investigación interna por asesinato de Milton Morales
Las autoridades capitalinas y mexiquenses se coordinan para investigar el asesinato del comisario jefe de la SSC-CDMX Milton Morales
Internacional Jill Biden agradece la confianza que se puso en su esposo y pide mismo apoyo para Harris
Jill Biden agradeció en sus redes la confianza que el pueblo estadounidense puso en su esposo, el presidente Joe Biden
Nacional Se forma la tormenta tropical ‘Bud’, la segunda de la temporada en el Pacífico
El pronóstico es que Bud se convierta en una depresión tropical, una categoría por debajo, a partir de la media noche del jueves al viernes
Internacional Trump describe a Harris como la extrema izquierda en su primer mitin como contrincantes
Donald Trump se refirió a la vicepresidenta como "Lying Kamala Harris" y criticó su trabajo en la Casa Blanca
Internacional Casa Blanca niega que hubiera un plan para “encubrir” información sobre la salud de Biden
La Casa Blanca negó que existiera un plan para "encubrir" un posible deterioro en la salud del presidente estadounidense, Joe Biden

El domingo uno de julio de 2018, en su tercer intento por llegar a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, ganó la elección que las autoridades y analistas denominaron en ese momento, como las más grandes en la historia de México.

Un triunfo contundente, que reconocieron sus opositores esa misma noche, Ricardo Anaya de Acción Nacional y José Antonio Meade del Revolucionario Institucional.

Para alcanzar el triunfo, López Obrador recorrió en varias ocasiones el país, convenciendo al electorado, de alcanzar el cambio; que por primera vez en la historia, le dio el triunfo a un candidato abiertamente de izquierda, para llegar a la Presidencia de la República con el 53% del voto de los mexicanos.

Hoy a seis años del triunfo de Morena y aliados, la composición política de esa coalición y del sistema de partidos en México es otra.

La sociedad ratificó su confianza para el movimiento que creó el propio AMLO. En una década, Morena se consolida como la primera fuerza política, mantiene la Presidencia de la República, con la primera mujer al frente de los destinos de los mexicanos, la mayoría en el Congreso y llegará a 23 estados que gobernarán.

El balance que hizo el propio presidente de su gestión, fue positivo. Y reiteró que fue “ el sexto aniversario del movimiento democrático, del inicio de la transformación “ y él inicio la celebración el dos de junio con el triunfo de Claudia Sheinbaum. Porque es su triunfo.

Morena transformó el sistema de partidos. La reconstrucción de la oposición no está nada fácil.

SUSURROS

Propuestas claras y viables son las que hizo la ministra Margarita Ríos Farjat durante el primer foro de los Diálogos para la Reforma del Poder Judicial: fortalecer los poderes judiciales de los estados;
fortalecer a la Escuela de Formación Judicial; ajuste a la carrera judicial para que la Escuela de Formación facilite que futuros jueces incluyan un año de servicio social jurídico; clínicas de asesoría jurídica gratuita para que jóvenes abogados ayuden en
zonas marginadas; que los poderes judiciales locales cuenten con “jueces mediadores”, que serían electos por el voto popular de sus vecinos; y mayor uso de la tecnología y de la inteligencia artificial para difundir el quehacer judicial.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila de la mano de la Fundación Traxión, que dirige Alejandra Méndez, impulsan el programa “En Ruta por la Educación” en alianza con el Instituto Nacional
para la Educación de los Adultos, de Yadira Ixchel George, para llevar aulas móviles equipadas con alta tecnología educativa y colaborar para que los bajacalifornianos acaben su educación básica y aspiren a un mejor futuro. Este programa se ha implementado con éxito en Guanajuato, Estado de México, Tabasco, Puebla, Quintana Roo y Querétaro.

Alguien no está haciendo su trabajo y está permitiendo que las empresas de limpieza como Gott und Glück, S.A. de C.V., proveedora del IPN, no pague y mucho menos de seguridad social a los trabajadores.

La inacción por parte de funcionarios como la titular de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda, sobre todo porque cae en su cancha verificar que no existan ni se prolonguen este tipo de incumplimientos, sumado a que parecería ha hecho caso omiso de las constantes denuncias por ausencia de afiliaciones en el sector, por ejemplo en empresas como Limpiacero, Armot Seguridad Privada, Limpieza Jored, Cleanium Limpieza, Aseo Privado Institucional, Gerlim, Joad Limpieza y Servicios, Distribuidora Yaab, Servicios Integrales Retimar y Servicios Nano Limpieza, por mencionar algunas.