ÚLTIMA HORA El Senado avala en lo general Fondo de Pensiones del Bienestar
Elecciones 2024
Elecciones 2024

A dos semanas de la elección, Andrés Manuel López Obrador y su equipo mantienen un ritmo igual al de la campaña. Por inercia, sí, pero también por la casi patológica necesidad de fijar la agenda, como lo hicieron desde diciembre pasado.

Con excepcional destreza aprovechan la natural ralentización mediática de un gobierno que prepara su salida, eso que los analistas más simplistas califican como “vacío”.

Mas habrá que ponderar, porque mientras no haya planes más concretos, seguirán las reiteraciones y, peor, corren el riesgo de ya en el umbral del gobierno de la República, hagan anuncios que los dejen atrapados en posiciones inflexibles. No sería la primera vez.

No está en piedra la Doctrina Estrada

Es un hecho que el propuesto Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard se acoge a la Doctrina Estrada, con lo cual, por instrucciones superiores, la evitará ahora y cuando sea canciller tomar posiciones sobre conflictos internacionales.

Siempre ha sido cómoda coartada para los gobiernos de México, como cuando se esgrimió para que López Mateos se negara a romper relaciones con Cuba, pero, contra lo que piensan en el despacho del Presidente Electo, no está escrita en piedra.

La doctrina es flexible, como cuando Cárdenas no reconoció a Franco, o Echeverría rompió con la dictadura chilena, o cuando Miguel de la Madrid, contra la voluntad de Washington, fundó el Grupo Contadora para intentar pacificar Centroamérica.

No son nuevos los “foros de consulta”

Los llamados “foros de consulta” que para las nuevas generaciones son toda una novedad de participación de la sociedad en las determinaciones de políticas de gobierno, en realidad son viejas herramientas.

Tienen su antecedente en aquel Instituto de Estudios Económicos, Políticos y Sociales del PRI, mediante el cual los Candidatos ungidos recogían opiniones de todos los sectores de la sociedad y, sí, hasta de ahí salían muchas políticas públicas.

El último IEPES que funcionó bien fue el que, durante la campaña de Carlos Salinas de Gortari, que por cierto era presidido por Enrique González Pedrero, un tabasqueño que en su momento fue el mentor de López Obrador.

NOTAS EN REMOLINO

Si se confirma la renuncia de René Juárez Cisneros a la dirigencia nacional del PRI, para dedicarse de tiempo completo a su diputación en la próxima legislatura, se quedaría Claudia Ruiz Massieu, con la tarea de conciliar a quienes se disputan a esa disminuida formación política, antes hegemónica… Quienes desde la sociedad civil, con representación de intereses políticos, pero especialmente ideológicos y económicos, presionan a la gente del próximo gobierno deben tomar en cuenta un
hecho: el próximo gobierno está dispuesto a ceder un centímetro del poder presidencial… Los tejedores de leyendas, atenidos a toda leyenda se apoya en algo que en algún momento fue real, siguen creyendo eso de que “el gobierno, a través del CISEN, nos espía”. Ignoran quizá que hay varios grupos particulares, algunos muy poderosos, que cuentan con equipos de intervención de comunicaciones más sofisticados que aquellos del gobierno. Y a esos nadie los controla… Con la calidad de algunos legisladores que integrarán las bancadas, especialmente de la mayoría, en la siguiente Legislatura del Senado, es posible que el zacatecano Ricardo Monreal, en su momento, se tenga que ganar a punto aquel añejo mote de los líderes senatoriales, el mote de “pastor” … A menos que se enterque Encuentro Social y trastoque las cosas por conservar sus prerrogativa$, es posible que, a más tardar a principios de agosto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación haga la declaratoria de Presidente Electo…