Elecciones 2024
Elecciones 2024

SONRISAS.- Reapareció el otrora candidato presidencial panista en la elección de 2018, Ricardo Anaya Cortés y de inmediato cimbró varias estructuras, principalmente varias pertenecientes a las trincheras morenistas. A través de un video que compartió en sus redes sociales, compartió su decisión por regresar a la vida pública del país, motivado principalmente por lo que él mismo consideró “un desastre” en el que está dispuesto a participar para ayudar a solucionarlo. Fueron dos años los que se alejó de la política, los que invirtió según el a dar clases y también porque consideró que era correcto darle espacio a quien ganó la elección (Andrés López Obrador). Explicó que existen graves problemas que están afectando profundamente la vida del país: La economía, la inseguridad, la corrupción, la pandemia del coronavirus y la política energética, entre otros y se ofreció a proponer más que a oponer. *** Sin embargo, aquí bien valdría cuestionar, más allá de los planes del queretano, cuál sería su real (concreta y tangible) aportación ante las problemáticas que mencionó, además de que no comentó nada sobre si buscará algún cargo de elección popular para la votación intermedia del 2021. ¿Tiene la intención de ser diputado federal o aspira a ser el gobernador de Querétaro? o ¿aprovechará el envión que le proporcionaron los 12.6 millones de sufragios que obtuvo en la elección presidencial de 2018 para regresar a encabezar la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) y buscará construir una segunda candidatura presidencial, ésta de cara al 2024? Ninguna de estas posibilidades está fuera de la realidad, aunque la más poderosa sería la última, siempre y cuando su aspiración estuviera acompañada y respaldada no nada más por los panistas, sino por un eventual bloque opositor que aglutine al PAN, al PRI, al PRD, al Movimiento Ciudadano y, ¿por qué no? incluso al FRENAA, que con todo y su nebulosa estrategia por fin lograron meterse en la agenda nacional tras lo ocurrido el fin de semana con su manifestación/plantón/campamento en la Avenida Juárez de la Ciudad de México. *** Lo que si es un hecho incontrovertible es que Ricardo Anaya, le guste o no a muchos, le caiga bien o le caiga mal a varios más, posee un capital político considerable y en el transcurso de las próximas semanas vamos a saber en qué lo va a invertir. Su regreso a la política no puede considerarse como un hecho fortuito, sabe muy bien que ya le tienen preparadas varias piedritas para complicarle el camino. Ya veremos cómo las sortea…

RISAS.- Y a propósito de panistas, el grupo parlamentario blanquiazul en el Senado, encabezado por su coordinador, Mauricio Kuri González, solicitó de nueva cuenta la comparecencia en la Cámara Alta de los secretarios federales de Salud (Jorge Alcocer), Seguridad (Alfonso Durazo), Economía (Graciela Márquez) y Turismo (Miguel Torruco), a quienes les exigieron que no se escondan y que le rindan cuentas al pueblo de México, pues consideran que frente a los grandes problemas que vive el país en los rubros salud, economía y seguridad, entre otros, los responsables federales deben comparecer y dar explicaciones, ya que se trata de la vida de miles de mujeres víctimas de la violencia, del dolor de miles de familias que han perdido a algún familiar en manos del crimen y también se refirieron a la angustia y la preocupación de millones de mexicanos que han perdido su empleo y su ingreso. *** Los albiazules en el Senado argumentan que son varios los grandes temas que debe ser explicados, entre los que sobresalen los más de 700 mil contagiados y 73 mil muertos por COVID19, el desabasto de medicamentos, principalmente en los casos de niños con cáncer; los crecientes índices de violencia e inseguridad (en lo que va de la presente administración federal van más de 61 mil homicidios dolosos y los feminicidios van en aumento); en materia laboral las personas que han perdido su fuente de trabajo ya suman más de 12 millones, lo que se traduce en la peor crisis económica de los últimos 88 años. *** Sin embargo, no es tan sencillo que los miembros del gabinete lopezobradorista puedan hablar o comparecer, porque de inmediato desde Palacio Nacional vienen los jalones de orejas. Ahí tienen el más reciente, hacia el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, quien aseguró que ante el escenario de la pandemia persiste la incertidumbre y la volatilidad, y que ante una eventual segunda ola de contagios el Gobierno podría recurrir al endeudamiento. Pero enseguida el Presidente Andrés López Obrador lo contradijo y aseguró que en México tenemos finanzas sanas(?).

CARCAJADAS.- El estado de Oaxaca se encuentra de nueva cuenta entre la lista de los mejores destinos turísticos del mundo, esto de acuerdo a los World Travel Awards 2020, marca global considerada como los premios Óscar del turismo mundial, que para su entrega número 27 decidió nominar a esta entidad en las categorías “Destino de Escapada Urbana Líder en México y América Central”, “Destino de Escapada Urbana Líder en México”, “Destino Líder en México” y “Destino Líder en Turismo de Aventura en México”, por lo que la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca hizo un llamado a todas las personas involucradas en el sector turístico y al público en general a votar en el website www.worldtravelawards.com/vote antes del 24 de septiembre. *** Cabe destacar que entre todos los destinos turísticos del planeta y de nuestro país Oaxaca contiende con su riqueza cultural y natural, así como por su gastronomía e historia, patrimonio que le ha dado el reconocimiento a nivel nacional e internacional. Hay que recordar que en julio pasado esta entidad fue distinguida por la revista “Travel+Leisure” como la mejor ciudad turística del mundo y el año pasado la publicación “Food and Travel” calificó al estado como el mejor destino gourmet de México y en 2018, obtuvo el Premio Excelencias en la Feria Internacional del Turismo en 2018. *** Este año Oaxaca recibió el Sello de Seguridad Global otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que respalda a la entidad como un destino que cumple con los protocolos de seguridad ante la emergencia sanitaria mundial. Además, los World Travel Awards reconocen y celebran la excelencia de la industria de los viajes, turismo y hotelería; y reúnen en cada una de sus categorías a destinos de todas la regiones del mundo, por lo que son una excelente plataforma de difusión.

CARAVANA CON SOMBRERO AJENO.- Por enésima ocasión, el Presidente Andrés López Obrador se adjudica como un logro económico de su administración los millones de dólares que envían los migrantes mexicanos (que radican y trabajan en los Estados Unidos) a sus familiares a nuestro país. ¿En serio no hay nadie entre sus colaboradores que le pueda decir que el mérito de las remesas sólo corresponde a quien trabajo por ellas y que el Gobierno no tiene nada que ver en esto? Nada.

Contacto:

www.lapoliticamedarisa.mx

[email protected]

Twitter: @yalessandrini1