Elecciones 2024
Elecciones 2024

En todos los tonos, la opinión publicada y la opinión ilustrada, en acompasado acompañamiento a los partidos de oposición, sostienen que en la elección presidencial de 2018 estarán a prueba el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral de la Federación.

En este espacio se considera tal afirmación parcial, ligera y falaz. Estará a prueba, sí, la más reciente reforma electoral, impuesta por la oposición como condición a respaldar la reforma energética.

Pero sobre todo estarán a prueba los partidos políticos, pues son ellos y no pocos opinantes que, con tal de avanzar sus objetivos político electorales de cortísimo plazo no vacilan en desacreditar al sistema electoral que les permite existir. Vaya miopía.

INAI: el mar marea, decía el comercial

La frase es de un viejo comercial, pero bien puede aplicarse a los consejeros del INAI, quienes, complacientes, acordaron exigir a la Presidencia informar sobre qué compromisos, de los contraídos durante la campaña e 2012, ha cumplido el Jefe del Ejecutivo Federal.

Exceden sus facultades los consejeros del INAI. Primero, porque los tales compromisos fueron hechos por un candidato presidencial, no por el Presidente de la República.

Segundo, no forman parte del programa de gobierno ni del Plan Nacional de Desarrollo, cuyo cumplimiento sí sería obligatorio. Tercero, el INAI incursiona en el terreno político electoral, que no le corresponde. Sí, el mar marea.

PAN: unidad no es ausencia de debate

Ante el sorpresivo arrebato de tantos personajes panistas, enfrascados en un debate con el CEN, el senador Roberto Gil Zuarth explica que en su partido el debate es normal y justifica: unidad no significa ausencia de debate.

Es cierto, la unidad ni implica que los panistas no discutan, no dialoguen y no debatan sus asuntos internos. Quizá la inquietud es porque lo hacen tan públicamente que ya se calentaron los ánimos.

Se han calentado como para que algunos de los once gobernadores panistas ya también tercian en la cada vez más áspera discusión pública. Siempre ha sido un error lavar la ropa sucia a la vista de todos.

NOTAS EN REMOLINO

La CIRT, que agrupa a todos los medios electrónicos, considera que la pretensión de ampliar absurdamente el derecho de réplica es sólo la pretensión de extender el fuero de los partidos al ámbito de los medios. Tiene razón, pues agreden a la libertad de expresión… ¿Cómo recibirá Miguel Ángel Yunes ordenadamente el gobierno de Veracruz, cuando algunos de sus aliados ocupan el Palacio de Gobierno en Jalapa e impiden el funcionamiento del gobierno interino?… Los senadores perredistas están empeñados en llevar al Poder Judicial Federal su pretensión de renunciar al fuero. Loable propósito, sí, pero hay tesis desde hace medio siglo que afirman que el fuero es irrenunciable, al menos si no cambia la Constitución… ¿De verdad le creen a Elías Moreno Brizuela que Hillary Clinton le llamó a Marcelo Ebrard para su campaña? Hay cosas que rayan en la mitomanía… No fue Luis Echeverría quien dijo aquello de “ni nos perjudica, ni nos beneficia, sino todo lo contrario”. Lo dijo el chihuahuense Manuel Bernardo Aguirre. Sólo una precisión histórica… Esta semana el Senado vota por la Belisario Domínguez. Este espacio se atreve a apostar que, medrosos, no se la darán a Gonzalo Rivas. Veremos…