Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ductos que se reabren, ductos que son perforados. Esa es la síntesis que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador de la guerra contra las bandas criminales que hicieron del robo de combustible que ha significado para Pemex pérdidas multimillonarias.

Advirtió el Primer Mandatario que el gobierno no cederá y aseguró que al final será el ganador en esto que calificó una “lucha de vencidas” con las bandas criminales, las mafias y sus cómplices.

Eso significará que se hará todo para reducir el desabasto, pero que, ocasionalmente, se repetirá, porque la guerra contra la vergonzosa corrupción que significa el robo de combustible sabemos cuándo empezó, no cuándo terminará.

¿No es ilegal la subasta de aviones?

Otra vez, la semana pasada, se anunció en Palacio Nacional la venta de los aviones y helicópteros que utilizaba la Presidencia de la República y el gobierno federal, pero aún no explican si se dieron los pasos para que sea legal.

Para que un bien del Estado – los aviones y helicópteros lo son-, pueda venderse, primero tiene que haber un decreto de desincorporación como tal, luego asegurarse que ese bien no puede ser utilizado por alguna dependencia gubernamental.

Uno supone que el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, ya realizó todos los trámites legales. Si no se han hecho, está obligado a decirle a su jefe que la “venta de hangar” que anunció en el aeropuerto de Santa Lucía podría ser ilegal.

En Chiapas hay caminos sin ley

Al gobernador de Chiapas parecen no interesarle los problemas de el municipio norteño de Simojovel y las comunidades a su alrededor, pues desde hace muchas semanas para viajar por tierra a Tuxtla Gutiérrez hay que pagar cuando menos 500 pesos a los retenes colocados por grupos indígenas. La situación es seria, porque ya en Simojovel se resiente el problema.

Está por cerrar la sucursal de Bodegas Aurrerá, por el alto costo de transportar mercancías desde Tuxtla. Hasta los beneficiarios de los programas lopezobradoristas tienen problemas por la falta de efectivo en la comunidad.

Sin embargo, a las quejas de los habitantes de Simojovel y sus alrededores, la respuesta del gobernador Rutilio Escandón ha sido que lo de los retenes no es su problema. Y deja a ese camino sin ley, claro menos para quienes imponen la suya al cobrar el ilegal peaje.

NOTAS EN REMOLINO

Ya quedó claro que el texto publicado por el Wall Street Journal sobre compra de gasolina a Estados Unidos habló de que se había reducido el ritmo de compras, por loe problemas logísticos de la lucha contra los huachicoleros… Ayer por la tarde, en Hidalgo, un grupo de ciudadanos defendía a huachicoleros contra los militares que los detuvieron. Cosas de quienes no escuchan los exhortos presidenciales… Esta semana, sin duda, se aprobarán las reformas que darán vida a la Guardia Nacional y, por fin, los militares tendrán la cobertura legal que se merecen por su sacrificio en la lucha contra el crimen organizado… En Chalco, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del gobernador mexiquense Alfredo del Mazo, entregó las primeras pensiones para adultos mayores… En el semanario “Desde la Fe”, publicación de la Arquidiócesis de México, se publicó una columna invitada firmada por la señora Beatriz Gutiérrez Muller… A la señora Claudia Sheinbaum se le puede aguar el gran anuncio, si el gobierno federal no da un gran avance en la reducción de los problemas de abasto de gasolina de Ciudad de México…