El escritor venezolano Alberto Barrera (Hugo Chávez sin uniforme) pronosticó el 29 de junio de 2018 en NYT que era imposible que, con el actual presidente, México se convirtiera en un país sin contrapesos al gobierno
El escritor venezolano Alberto Barrera (Hugo Chávez sin uniforme) pronosticó el 29 de junio de 2018 en NYT que era imposible que, con el actual presidente, México se convirtiera en un país sin contrapesos al gobierno: “El caudillismo se alimenta de las simplezas. En su propia diversidad, México tiene su mejor resistencia”.
Seis años después, ayer, otro escritor, el mexicano Pablo Majluf (El pueblo bueno y sabio) escribió:
“No tiene ni pies ni cabeza un alegato de fraude. Es una locura. Desistan. Habrá irregularidades como siempre, pero la victoria del régimen es tan holgada y aplastante que el obradorismo ya ni siquiera es sólo un fenómeno político. Esto escapa a Xóchitl y a los partidos. Es una hegemonía cultural, etnonacionalista, identitaria, con tintes de religión estatal. De veras, el juego ya es otro”.
Según Alberto Barrera, era imposible un escenario como el que describe Majluf:
“México es un país ciudadano, organizado, profesional, que vive y avanza más allá de quien esté en el gobierno. Más poderosa que AMLO como presidente es la sociedad mexicana. Es imposible que suprima su heterogeneidad, que le dé a los militares un protagonismo absoluto en la vida pública. Es muy difícil que AMLO pueda convertir a México en otra Venezuela”.
Ayer, otro escritor mexicano, Macario Schettino (México en el precipicio) dijo:
“Esta era la última oportunidad de salvar la democracia y la perdimos. Entonces, cualquier análisis que hagan en adelante, háganlo considerando que México ya no es una democracia. No significa que se acabe el mundo, nada más es otro tipo de sistema político: nuestros derechos se reducen, nuestra posibilidad de elegir es de casi cero”.
Mucho antes, el 10 de enero de 2007, el escritor Héctor Aguilar Camín (La guerra de Galio) había escrito:
“Ha de instaurarse así el reino de la burocracia del Estado en nombre de la justicia social. Los ciudadanos de la inminente República Socialista de Venezuela irán dejando de serlo para volverse clientes cautivos que otorgan sumisión y complicidad a cambio de los bienes que les da la burocracia en su reino de escasez, ineficacia y corrupción. Augura Chávez: ‘Es tiempo de un nuevo despertar, un nuevo mundo, de una nueva patria’. Cada vez que alguien saca este tipo de metáforas a pasear, hay que llevarse una mano al bolsillo, y salir corriendo”.
Javier Alatorre, conductor del noticiero Hechos de TV Azteca, resumió en su espacio el pasado 16 de abril:
“Quitarle a la sociedad la posibilidad de amparo para mandar a la cárcel a los enemigos políticos, robarse los fondos de las Afores, quitar el voto a los migrantes y darlo a los maleantes, perdonar desde la presidencia a los criminales que le dé la gana”.
A modo de recuento.