Elecciones 2024
Elecciones 2024

Aunque curiosamente no se culpó a nadie, a 24 meses y nueve días del final de su mandato, con realismo se reconoce que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador dejará inconclusa su tarea de transformar a México.

“En el tiempo que a mi me corresponde, en el tiempo que nos queda, ya va a ser muy difícil” dijo, al tiempo que advirtió que la tarea de desmontar todo el “aparato neoliberal” será del gobierno sucesor.

Empero, la inercia narrativa dejó traslucir su frustración, cuando dice “hay que transformar el andamiaje de organismos autónomos, fachadas para justificar el saqueo” y muestra cuán incomodos son para un Gobierno Unipersonal.

Inevitable el rol militar en la sucesión

Hace casi un año, en este espacio de El Economista se opinó que ampliar tanto las tareas y campo de acción de las Fuerzas Armadas que, a querer o no, le devolverían el rol político que les retiró el Presidente Lázaro Cárdenas.

A la hora de pergeñar estas líneas no sabemos si el Senado aprobará la reforma al transitorio que amplía la presencia de Ejército y Marina hasta el 2028, pero sí que será inevitable que, para cumplir sus tareas, actúen en la política.

Como en otros temas, la autoconfianza de Palacio puede subestimar a las Fuerzas Armadas y, aunque son leales a la Constitución y las Instituciones, no podrán evitar ser actores en la sucesión, y no sólo garantes de la institucionalidad.

CTM, que la mano izquierda no sepa…
En días pasados, el titular de Gobernación Adán Augusto López ha visitado dos veces al líder de la CTM Carlos Aceves del Olmo y éste dijo que han abordado asuntos de carácter laboral.

Si uno deja suelta a la loca de la casa, a la imaginación, podría encontrar coincidencia en declaraciones del líder cetemista que critica la injerencia extranjera en asuntos sindicales de México.

Fieles a su tradición, los cetemistas criticarán la fase laboral del T-MEC y demostrarán a la revolución de las conciencias las ventajas de la política de “que la mano izquierda no sepa lo que hace la mano derecha”.

NOTAS EN REMOLINO
Aunque Presidencia no tiene real interés en la reforma electoral, los diputados priístas de Alito y Moreira proponen “cambios”, En mi tierra les dicen “aprontones”… Haiga sido como haiga sido, es probable que sea demasiado tarde para que el priísmo tradicional actúe y lidie con la tormenta que se avecina… Mario Delgado presentó ayer 20 de septiembre, al hoy exsenador panista Raúl Paz, el yucateco que, como Saulo en el Camino de Damasco, ha visto la luz, deja la bancada blanquiazul y se pasa a la de Morena… Ahora resulta que el oficialismo, alentado por la CNDH quiere exonerar a Mario Aburto por el crimen de Colosio. Dicen que fue torturado. En algún lado está el video de aquella actuación de Aburto que mostróo a los medios como había sido el crimen… Mala noticia. Sufrió daños la Catedral Metropolitana y la clausuran temporalmente. Híjole, y el Gobierno en pobreza franciscana… A los desalentados por “el destino manifiesto”, dejó este reto el socialista Alessandro Pertini, presidente de Italia durante 7 años: “A veces en la vida hay que saber luchar no sólo sin miedo, sino también sin esperanza” …