Elecciones 2024
Elecciones 2024

La más inquietante crítica lanzada contra el gobierno mexicano por la visita de Trump es que el hecho le hubiera permitido relanzar su campaña y hacer posible nuestra verdadera escena temida: que Trump gane la presidencia de Estados Unidos.

De ser así, habríamos jugado el papel del aprendiz de brujo con consecuencias catastróficas, no solo para México, también para Estados Unidos y para el mundo.

La primera encuesta reportada sobre el impacto de estos hechos en la comunidad latina ofrece más bien el retrato contrario.

Es la encuesta de America’s Voice y Latino Decisions, según la cual Trump no solo no ha mejorado sus intenciones de voto en esa comunidad, sino que puede recibir el mayor revés registrado en ella por un candidato republicano.

Solo 19% de la comunidad latina votaría hoy por Trump. La encuesta es telefónica, con 3 mil 729 entrevistas entre votantes latinos registrados, es decir, entre posibles votantes reales.

Los resultados de la encuesta, dice German Lopez al glosarla en Vox, querrían decir que Trump ha perdido todo lo que los republicanos habían ganado en esa comunidad desde George W. Bush, quien obtuvo en el año 2000 el 35% de esos votos y 40% en el año 2004 (http://bit.ly/2cpL1es).

Las de Bush hijo son las cifras más altas de la historia reciente. Reagan obtuvo en sus dos elecciones 35 y 37 por ciento, Bush padre 30 y 25 por ciento, John McCain 31 por ciento y Mitt Romney 27 por ciento.

Trump le habría bajado varios puntos a esos votos en años en que la comunidad latina registrada es considerablemente mayor. Tanto que podría ser decisiva en una elección cerrada.

Tampoco parece haber un impacto mayor en el resto del electorado, nada que sugiera la posibilidad de que con la visita de Trump el gobierno mexicano consiguió el efecto no buscado del aprendiz de brujo.

Las cifras siguen acomodándose después de los rebotes de las convenciones, hay un descenso esperado para Hillary, pero su ventaja sigue siendo amplia y es la favorita de los números y de los expertos.

[email protected]