Elecciones 2024
Elecciones 2024

El 90 por ciento de las llamadas de auxilio de las mujeres en el país son un argüende: es el dato oficial que ofrece el gobierno. Pero en datos que también ofrece el gobierno, en el país matan a 10 mujeres cada día y al 40 por ciento las matan en su casa.

“El 90 por ciento de esas llamadas (al 911) son falsas, está demostrado. En la casa de los mexicanos están los hijos, las nueras, los nietos y siempre ha habido una convivencia en armonía”, asegura el presidente.

Sin embargo, dice lo contrario quien ocupa el segundo cargo más importante del gobierno, la secretaria de Gobernación:

“Con el confinamiento, la violencia de género ha aumentado, debido al estrés generado por la pandemia, el exceso de convivencia entre las familias e incluso problemas de desempleo”.

Como sea, este gobierno aún vive la curva de aprendizaje en temas de datos. Por ejemplo, anoche la página web de Presidencia dejó de mostrar el libro del jefe del Ejecutivo sobre Nueva Economía, que muestra que, antes de su gobierno, bajó la desigualdad en México.

Ocurrirá algo similar dentro de una semana, cuando al titular de Segob ofrezca un análisis de las cifras oficiales que reflejan el comportamiento de las denuncias por violencia de género, las cuales serán diferentes a las del mandatario. Otro rollo de datos.

Porque, no juguemos con las palabras: las mujeres en México viven un calvario de violencia intrafamiliar y, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el 90 por ciento de las llamadas de auxilio de mujeres son “procedentes”. Así que no son “falsas”.

Además, la violencia intrafamiliar contra mujeres propició que, sólo en el mes de marzo, fueran abiertas más de 20 mil 200 carpetas de investigación: un promedio de 27 carpetas de investigación cada hora, cuando en enero y febrero era de 23 cada hora.

Los números de la Red Nacional de Refugios son de lamentar: durante el confinamiento por Covid-19, aumentó 77 por ciento el número de mujeres atendidas en Refugios y Centros de Atención, en comparación con el mismo mes de 2019.

Tampoco olvidemos, en, que en abril asesinaron con saña a 244 mujeres, así como a otras 720 por homicidio doloso. De hecho, enero, febrero y marzo fue un trimestre horrible para ellas: en enero mataron a 247; en febrero, a 219; en marzo, a 254.

También creció la cifra de mujeres víctimas de extorsión (271), de trata (48) y de incidentes de abuso sexual, con 545 llamadas de auxilio, mil 17 sobre acoso, 395 sobre violación y 22 mil 628 violencia de pareja.

Y son números del gobierno, el mismo gobierno que afirma que las llamadas de auxilio son…

“Falsas”.