Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hay cierta hostilidad entre soldados y marinos hacia los policías federales, sostienen cuando menos dos de los periodistas más respetados y mejor informados, lo cual confirmaría la desaparición de la Policía Federal (PF).

Independientemente de cómo termine el conflicto actual, valdría la pena preguntarle al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, si convencerá a los militares para que se incorporen dos de las mejores divisiones de la PF.

¿Aceptarán los mandos militares de la Guardia Nacional que se incorporen los espléndidos técnicos forenses de la PF y una magnifica estructura de inteligencia? Confiemos que no gane la condición humana y echen a la basura lo bien construido.

Salud: 80 años de avances

Uno entiende la narrativa de Palacio Nacional, esa que sostiene: “Antes de mí era el caos”, pero es inexacto, para ser generosos, que en materia de salud nada se haya hecho bien, ni durante los gobiernos de la Revolución ni durante los del llamado “neoliberalismo”.

Cuando nació quien escribe, en 1937, gobernaba el general Lázaro Cárdenas a una población que apenas llegaba a 19 millones de mexicanos y mexicanas, con una tasa de mortalidad de 27 por cada 100,000 habitantes y una expectativa de vida de poco más de 41 años.

Hoy, 82 años después, la tasa de mortalidad es de 5.5 por 100,000 habitantes y la expectativa de vida es de 75 años. Ese cambio dramático fue porque, a pesar de sus fallas, durante ocho décadas los sucesivos gobiernos aplicaron razonables políticas públicas de salud.

Clases medias: ¿se empobrecerán?

“Despidos en alta burocracia pegan a salarios ejecutivos”, rezaba el encabezado de El Economista, en una excelente nota que describe cómo, a diferencia de otros sexenios, en esta ocasión han despedido a personal de talento.

Se informa cómo se ha producido una sobreoferta de personal con capacidad ejecutiva, la cual ha repercutido en el abaratamiento de los niveles salariales que pagan las empresas privadas.

La reducción de niveles salariales repercutirá en el consumo y tendrá efecto multiplicador. Difícilmente las prestaciones que reparte el gobierno compensarán esa baja en el consumo. Lo peor, podría empezar el proceso de empobrecimiento de las clases medias que, a mediano plazo, afectará hasta las finanzas públicas. Al tiempo.

NOTA EN REMOLINO

Cada día son más negros los nubarrones de tormenta en Morena, a causa del cercano relevo de la dirigencia nacional. Y queda demostrado que ni un movimiento con tantos fundamentos éticos está por encima de la condición humana y las mezquinas ambiciones. Alguien tendrá que poner orden… Exagerado, digamos, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando habla de siglos de fraudes. Sabe, y sabe bien, que el sufragio efectivo es una realidad hace ya 22 años… ¿De parte de quién fue el señalamiento en la mañanera de que en los consulados y embajadas se vive en condiciones faraónicas? Hizo bien el canciller Marcelo Ebrard en no engancharse y dejar pasar el señalamiento… Por cierto, el canciller dejó claro que en materia de migración simplemente se aplica la ley… Ahora resulta que el aval que el dirigente de los ingenieros civiles, Salvador Landeros, dio a la cancelación del NAIM fue una declaración por la libre. Ya se oyen fuertes reclamos en el Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles… Buena decisión de la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, al preparar una iniciativa que endurecerá las penas por ultrajes a la policía. En contraste con la propuesta de un legislador de su partido, Rigoberto Sandoval, que quiere despenalizar las agresiones a los agentes… Si se descuidan y no hacen ruido, los integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción con tanta participación ciudadana podrían ser algo así como floreros, si se sale con la suya el senador morenista Ricardo Monreal.