Elecciones 2024
Elecciones 2024

Si otra cosa no sucede y lo que dijo el Administración de aduanas del país es cierto, para el mes de septiembre se comenzaran a quitar los semáforos que se encuentran en las aduanas mexicanas. Sí, esos semáforos que te dan verde o rojo para poder pasar a nuestro país.

Nos están vendiendo la idea de que se tendrá una tecnología de punta en donde revisaran una maleta en 4 segundos y un camión en no más de un minuto.

¿Cómo? Esa parte todavía no la dicen, pero si hacemos memoria, hace tres de décadas así era, todos sin excepción éramos revisados.

Bajábamos del carro para que nos pasaran por ciertos filtros y ahí se nos preguntaba que traíamos.

Todos, absolutamente todos los carros se detenían para ser inspeccionados, recuerdo que era algo hasta aterrador, los vistas aduanales eran implacables y no permitían meter nada al país. Claro, era la época del México cerrado, poco se importaba y lo que se hacía era mediante una respectiva mochada, de esas que hoy día se dice ya no existen.

Este tema, tiene que conocerse a fondo, pues podríamos regresar a aquel México en dónde todo el consumo era local, por supuesto que los tiempos no están para ello, pero en este extraño escenario que estamos viviendo todo puede suceder.

Estamos viendo que la nueva propuesta se puede convertir en una especie de desaliento para que los mexicanos evitemos salir de compras a otro país y que el consumo sea interno.

Algunos justifican este tema como una fórmula para evitar el ingreso de armas a nuestro país, armas que han hecho de México el país criminal y violento que lo hace de los más peligrosos del mundo.

Eso no garantiza nada, pues es tan parecido con lo que sucede de nuestro país a los Estados Unidos. Existen cantidad de filtros para evitar pasar la droga, y sigue inundado el mercado de los norteamericanos de todo tipo de estupefacientes.

Aquí lo relevante serán las largas filas para poder regresar al país, en efecto nos tendremos que formar como en los viejos tiempos.

Para quienes vivimos en estados fronterizos lo podemos ver como una advertencia para irnos olvidando de ir al vecino país y comprar lo actualmente permitido.

Las reglas pudieran cambiar y regresar a esos tiempos dónde pasar algo comprado en el extranjero era casi un delito.

En fin, creo que la autoridad correspondiente debe ser más precisa en lo que pretenden hacer y entender que un país cerrado, es un país destinado a una crisis, las experiencias lo dicen y si no, ahí está Cuba y Venezuela solo por nombrar algunos de los que conocemos bien.

Por lo pronto a prepararnos para formarnos en las largas filas para regresar al país.

 

 De ida

Lamentable la violencia en el pais, mientras llega la “famosa” Guardia Nacional, México sigue pasando por una pesadilla.

A las nuevas autoridades no se les nota mucha coordinación con estados y municipios y se advierte que han aflojado el paso, no se ve orden y no se ve acción.

Se vuelve más violento el pais y los resultados son mínimos. Sonora es un ejemplo, tiene algunos meses más violento y para muestra un botón, el asesinato del periodista Santiago Barroso Alfaro en San Luis Río Colorado es una muestra de ello, de 47 años de edad, fue baleado en su domicilio ubicado en la colonia Sonora, la trayectoria de Santiago fue sin incidentes mayores y el pasado viernes fue asesinado.

 

De vuelta

Pues no… tampoco será para mayo cuando se concluya la rehabilitación y ampliación de la Cuatro Carriles.

El tramo de Imuris a Nogales aún está en plena reparación, son muchos puentes y tramos que apenas se comienzan a rehabilitarse.

El comentario de López Obrador de que para mayo se terminaría no será posible. Y la verdad no creo que se deba poner fecha, lo que se debe de seguir poniendo es trabajo y presupuesto para que siga su marcha.

Realmente es poco lo que falta y la carretera está quedando bien, pero aún le falta.

Así que no nos desesperemos, más vale que se hagan bien las cosas y que se llegue a la terminación de dicha obra.

Por lo pronto avísenle al primer mandatario que no será en Mayo, o al menos que sea en mayo del 2020, eso sí puede ser posible.

 

Aserrín

Francisco Javier Ruiz Quirrín deja su programa de radio de las 2 de la tarde. Lástima, fue un noticiero con contenidos abiertos a todas las corrientes políticas y crítico en su escéncia.

Al buen amigo Quirrín le puedo asegurar que las cosas buenas siempre estarán en algún lugar o en algún medio.

Víctor Mendoza Lambert

Director de Grupo Entre Todos.

Correo: [email protected]

Twitter: @VictorMendozaL

Facebook: Víctor Mendoza Lambert

WhatsApp: 6621768878