Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hice una encuesta en Twitter donde le pregunte a mis seguidores de Sonora “¿Dónde pasarán sus vacaciones de Semana Santa?”.

Un 6 por ciento va pueblos donde nacieron o tienen familiares. El 15 por ciento va a playas del estado, principalmente San Carlos, Bahía de Kino y Puerto Peñasco. Un 13 por ciento se dirige a Tucson o alguna ciudad de los Estados Unidos y el 66 por ciento se queda en su casa, no sale, por varias razones, pero la principal porque no hay dinero para viajar.

Partiendo de estos números podemos entender que mínimo el 66 por ciento de los sonorenses su situación económica no es favorable ni para poder viajar, ni para muchas cosas.

Pero esto no es nada nuevo, siempre ha sido así, algunos piensan que todo mundo sale a vacacionar, a divertirse, a asolearse a las playas o a pasear a los bellos pueblos de Sonora.

Pero los números son fríos, la economía de nuestro país y por consecuencia de Sonora está pasando por un mal momento.

El pésimo gobierno que se vivió en los pasados 6 años, fue razón definitiva para afectar a miles de sonorenses que hoy día no tienen ni para comer, mucho menos para viajar en Semana Santa.

Alguien se preguntará y eso a que se debe, pues muy sencillo, los miles de millones de pesos que se robaron debieron irse a los bolsillos de miles de sonorenses que son personas productivas de nuestro estado y que los dejaron sin trabajo.

Tenemos que recordar que la ambición de los funcionarios y familiares de Guillermo Padrés llegó a tal grado que hicieron sus empresas, desde construir carreteras, puentes, se convirtieron en agricultores, ganaderos, comerciantes, distribuidores de medicinas y todo donde hubiera dinero, desplazaron a mucha gente que ese era su oficio.

Por supuesto, lo que hicieron fue mal hecho y eso llevo a la ruina a mucha gente. Además de grandes inversiones que debieron haberse realizado no se hicieron y ese dinero se lo llevaron a bancos mexicanos, gringos y europeos, dinero que dejó de ser parte de la economía de Sonora.

Así las cosas, hoy menos sonorenses pueden salir a viajar en estos días de descanso y se quedan en su casa, espero que mis lectores puedan realizar el viaje de su preferencia y no sean de ese 66 por ciento.

De ida

El PAN en Sonora tiene grandes problemas, para nadie es un secreto ver la desesperación en que se mueven los liderazgos de ese partido.

La pésima administración del gobierno panista dejó un malestar en la mayor parte de la sociedad y hoy día tienen que volver a recuperar la confianza de miles de sonorenses.

¿Quién puede tomar la dirección de ese partido? No son muchos, debe de ser alguien que logre amalgamar los intereses de los que pretenden conservar ese poder.

La más perfilada es una mujer y es diputada, se llama Célida López, ella ha sorprendido a propios y extraños, tiene una gran capacidad de trabajo, es inteligente y se lleva con todas las corrientes.

Si el PAN pretende recomponer su rumbo, tiene que pensar en un perfil similar al de Célida que pueda dialogar con todas las corrientes y que no se inmole por el pasado, pues de algo podemos estar convencidos, intentar dignificar a un grupo de corruptos es imposible.

Quizá de ahí sus nuevas declaraciones donde apoya la transparencia y rechaza toda corrupción.

De vuelta

El pasado viernes nos despertamos con la noticia de un cateo en el Cereso 1 de Hermosillo. El resultado fue el aseguramiento de 3 hachas, 416 puntas, 24 machetes, 45 martillos, 53 desarmadores, 118 tijeras, 18 celulares un minibar y droga entre otras muchas cosas.

La pregunta que nos hacemos es, cómo y quien introdujo todo eso a un penal donde las medidas para ingresar son estrictas.

Ojalá y esto sea el inicio de una purga en los penales de Sonora en donde algunos presos se logran escapar con las clásicas sábanas amarradas, algo no está bien y eso se tiene que corregir.

Los privilegios como es el caso de un ex funcionario, no se pueden dar donde la justicia dicta una condena. Y como siempre se dan las cosas, los más amolados son los que menos tienen, eso sucede hasta en la cárcel.

Aserrín

Hace muchos años, cuando comenzaba el proyecto de Entre Todos un amigo me decía que un negocio para que tenga resultados lo debes de pensar en un mínimo de 20 años.

Ese amigo fue Héctor Manuel Pesqueira Ochoa quien dejó de existir el pasado viernes. Y al cual agradezco siempre sus consejos y amistad.

Héctor Manuel fue un caballero en toda la extensión de la palabra y su principal misión en la vida fue apoyar a su familia.

Hoy ya descansa después de muchos años de padecer una larga enfermedad. Para su esposa Carmelita y sus hijos Claudia, Carmelita, Raquel y Héctor mí más sentido pésame y por supuesto que extrañaremos al buen amigo.

Victor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora

[email protected]

Twitter @VictorMendozaL