Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hace tiempo que la consulta popular está en la Constitución, pero sólo puede realizarse en fechas de elecciones federales, y eso tras complejos trámites jurídicos, lo incomoda al Presidente Electo.

Y ha dejado claro que no está dispuesto a ser limitado a sólo dos consultas durante todo su sexenio.

Anunció que se prepara una iniciativa de ley que permita realizar consultas populares cada vez que haya “temas controvertidos”.

Eso, opinamos algunos, es no asumir la responsabilidad de tomar decisiones incómodas o impopulares, pero en estricto rigor es una fórmula para “legitimarlas” mediante las consultas al “pueblo bueno y sabio” y de paso reducir al mínimo el desgaste de gobernar.

Morena, acaparará las comisiones

Casi a voz en cuello los coordinadores y los directivos de las bancadas de Morena en las dos Cámaras del Congreso han repetido una y otra vez que no “mayoritearán”, pero si buscarán el consenso con las minibancadas de la oposición.

A dos semanas se iniciados los períodos de sesiones de diputados y senadores, han descubierto que sería una tontería no avanzar en sus agendas legislativas y no aprovechar que cuentan con una mayoría aplastante, sí, pero también avalada por las urnas.

Así que no dude usted que las negociaciones iniciadas esta semana en las dos Cámaras, terminarán con los diputados y senadores de Morena controlando las comisiones más importantes y poderosas. Las migajas serán para la oposición.

Del Estado, no del gobierno, los aviones

Desde la Casa de la Transición en Chihuahua y Monterrey, en la colonia Roma, se ha dejado trascender la irreductible voluntad de que el próximo Presidente de la República venda o rente las aeronaves que están a disposición de la Presidencia.

Es el cómodo cumplimiento de una promesa de campaña, pero quizá, para no darles la razón a sus críticos, deberían revisar el marco jurídico para enajenar los bienes del Estado, porque los aviones y helicópteros de la Presidencia son propiedad del Estado, no del gobierno.

Como tales, para enajenarlos hay procedimientos y reglas por cumplir, uno de los cuales es que, además tener que realizar un trámite para desincorporarlas de la propiedad del Estado, deben verificar que no las necesite otra dependencia. Y uno se pregunta: ¿creen que la Fuerza Aérea y la Marina no necesitarán esas aeronaves?

NOTAS EN REMOLINO

Lo dicho ayer en este espacio, el presidente electo ha recuperado el lenguaje de la campaña. Ayer calificó a los críticos como “conservadores y fifís” … Un hecho que ha escapado a la curiosidad reporteril en el vergonzoso affaire de los tráileres con cadáveres del Forense de Jalisco es averiguar con las empresas que alquilaron los vehículos qué dependencia jalisciense firmó el contrato. Aunque sea por curiosidad…

Dura autocrítica del Poder Judicial la realizada ayer por el ministro de la Suprema Corte Arturo Zaldívar. El riesgo con la autocrítica es que a veces suele ser muy tenue, casi invisible la línea que la separa de la autoflagelación… Parece que sólo el presidente Enrique Peña Nieto recordó el importante rol de las Fuerzas Armadas en las tareas de rescate luego del sismo del 19 de septiembre de 2017… La designada secretaria de Energía, Rocío Nahle, anunció que ya se revisan con lupa los contratos otorgados a empresas privadas para explotar petróleo en aguas someras y pozos terrestres… La ley que rige a la CFE y a Pemex exceptúa a las y los funcionarios de las dos empresas del Estado de la austeridad republicana que rebaja salarios…