Elecciones 2024
Elecciones 2024

Buenas noticias para los padres de familia, sobre todo para las mamás que ya estaban un tanto cansadas de tener todo el día a los hijos en casa. No quiero decir que no se les quiera, pero siempre esas horas en la escuela les permite hacer algunas cosas más.

Pues ya, ya regresan a clases y lo relevante es saber cómo les irá a los niños y jóvenes de México y especialmente a los de Sonora. La educación en nuestro país no atraviesa por su mejor momento. Los sistemas de enseñanza no aplican como debiera y por lo mismo el aprendizaje en nuestros menores no es el indicado para tener un país sobresaliente.

La Reforma Educativa más que una mejora se ha convertido en la discordia entre un grupo de maestros y autoridades educativas. El gobierno de México defiende a capa y espada los ajustes, los maestros de la CNTE rechazan tajante los nuevos controles.

Al fin de cuentas todo va en función de poder y de poderes, en todo ello se identifica el control de mucho dinero que históricamente se manejaba sin orden. Hoy ya no se sabe qué es bueno y que es malo, lo único que vemos es un enfrentamiento permanente que ha llevado a niños y jóvenes de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero al descrédito absoluto de la educación y sus educandos, esos alumnos aprenden poco o de plano no lo hacen.

Y no se ve solución alguna, unos simplemente no la buscan, otros no la quieren, prefieren llevar esta crisis hasta el extremo político esperando que los tiempos les den la razón.

Solo se distingue un gobierno frágil que lo único que hace es ver pasar el tiempo y que la pesadilla la sueñen otros.

En Sonora esperamos que las cosas se mantengan, hemos visto en las últimas semanas algunas acciones que pretenden generar molestia en el sector educativo, un pequeño grupo de la CNTE algunos de ellos importados del centro del país, buscan generar molestia entre empresarios, comerciantes, padres de familia y autoridades educativas. Ojalá y quienes se puedan sentir aludidos no reaccionen mayormente, pues se les puede hacer un ruido que no existe.

Estarán a prueba los avances que se han dado en la nueva administración, sí, veremos si el rezago histórico que dejó Guillermo Padrés y sus funcionarios pueden ser superados en poco tiempo, pues los niños y jóvenes les urge tener lo elemental para poder ser educados.

En los pasados años se generó una cultura de protestar en calles, cerrando la circulación de tránsito en avenidas importantes, para que la autoridad volteara a verlos, esperemos que eso no suceda pues afectar a terceros es algo que no se vale. Pero lo más importante si esas reacciones no se ven ni se sienten, será la respuesta a todos excesos y atracos del sexenio anterior.

De ida

En alguna ocasión en una entrevista que le hicieron a Joaquín López-Dóriga decía que él era hombre de extremos, siempre ahí en los extremos.

Su salida del noticiero se ha convertido en un acontecimiento que los comunicadores y periodistas entendemos muy bien.

Le llamamos salir en alto, retirarse en un gran momento de un espacio que sigue arriba. Está en ese gran extremo, el bueno, el positivo, el productivo, el mejor.

Pero Joaquín seguirá presente, muy presente, quiero pensar que los programas que tendrá a su cargo serán para él una mejor oportunidad de mostrar su capacidad pues lo dejarán hacer entrevistas y le permitirán generar debate, algo que López-Dóriga hace de forma natural.

En lo personal le deseo lo mejor a Joaquín por dos razones, primero porque se lo merece, segundo porque en alguna época de mi vida me permitió trabajar a su lado y conozco su talento y su compromiso con la noticia.

Además la vida le está permitiendo un tiempo adicional para disfrutar su segunda pasión, me refiero a su familia. Enhorabuena, siempre he pensado que los periodistas y comunicadores no tenemos retiro, Joaquín menos.

De vuelta

La columna de la semana pasada la titulé “Sin Medallas” ahora les puedo decir que afortunadamente me equivoqué, llegaron algunas, de plata y de bronce, pero llegaron, eso cambió el ánimo de muchos mexicanos. Lo comentaba en ese espacio, el deporte es el reflejo de un país y quizá no tengamos el oro que quisiéramos pero de algo estoy convencido, nuestros atletas tienen algo muy especial y me refiero a espíritu de lucha, yo me pregunto, si realmente se les apoyara como debía de ser estoy convencido que las medallas caerían por docenas.

Felicidades a todas y todos nuestros atletas que en verdad son grandes.

Aserrín

Sonora tendrá un C5 y algunos me preguntarán ¿y eso qué es? Bueno pues es un Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia que se encargará de administrar más de 3 mil cámaras en el estado, además de arcos de seguridad en las principales carreteras. A ello súmenle un equipo de reacción inmediata contra la delincuencia en nuestro estado.

¿Suena bien verdad? Pues ya lo estaremos calificando dentro de un año cuando se ponga en marcha. Por lo pronto es una forma de enfrentar a la delincuencia con tecnología e inteligencia.

Victor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora.

Correo: [email protected]

Twitter: @VictorMendozaL

Facebook: Victor Mendoza Lambert