A 34 del peor desastre

joaquin-lopezdoriga1

Joaquín López-DórigaEn Privado

Nunca olvidaré aquella mañana del jueves 19 de septiembre de 1985. Eran las 7:19 h, sabría después y para siempre, y me despertó un sacudimiento

Hemos sido colonos de nosotros mismos. Florestán

Nunca olvidaré aquella mañana del jueves 19 de septiembre de 1985.

Eran las 7:19 h, sabría después y para siempre, y me despertó un sacudimiento. Entonces vivía en el sur de la ciudad y supe que había sido fuerte porque por aquellos rumbos no se sentían.

Encendí la televisión, entonces trabajaba en Canal 13, y vi a don Pedro Ferriz y a Adriana Pérez Cañedo hablando ya del temblor pero con la única fuente de lo que habían sentido. Me asomé al canal 2 y no había señal, tampoco en los otros canales de Televisa que transmitía, como lo sigue haciendo hoy, desde Chapultepec 18. Luego conocería la tragedia de amigos y compañeros muertos y el edificio de noticieros en la calle, en ruinas.

De inmediato me fui al canal y comencé a recibir, primero imágenes, mucho más tarde, información cada vez más devastadora.

Don Pedro me dijo que su hijo, Ferriz de Con, había quedado atrapado en el edificio de Radio Fórmula y se fue a buscarlo. Me quedé al aire con Pérez Cañedo.

Y así pasaron las horas y los muertos. No eran tiempos de celulares, ni imaginarlos, y solo unos pocos contaban con un Iusacell de coche, como Jacobo Zabludovsky, la única fuente de información en vivo desde los lugares de la tragedia, vía la XEW.

Luego vendrían los primeros datos, más imágenes, destrucción, muerte, dolor y la desesperante condición de no entender las dimensiones del desastre, y en mi ciudad, la peor historia que he tenido que contar en medio siglo de reportero cotidiano.

De eso, hoy hace 34 años.

Y no lo he podido superar ni personal ni profesionalmente: los muertos, más de doce mil, ¿o quince mil?; la morgue en el estadio de béisbol, las fosas comunes, con miles de cuerpos sin identificar entre capas de cal y tierra

Jamás lo olvidaré.

Y el dolor, tampoco.

RETALES

  1. DESCONTENTO.- La mayoría de los gobernadores están contra los recortes a las partidas de la Federación y se extiende la idea de salirse del Pacto de Coordinación Fiscal. La reunión que tuvieron los gobernadores panistas con Arturo Herrera no los llevó a ninguna parte y el encuentro previsto con todos los gobernadores se pospuso;
  2. INVESTIGAN.- Alejandro Encinas sostiene que no han encontrado registros en el Poder Judicial del juez primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, que primero soltó a 55 de los detenidos por el caso Ayotzinapa y el sábado, el secretario del juzgado a otros 22. De los 142 detenidos, ha liberado a 77; y
  3. BOLAS.- En la masacre de la madrugada de ayer en la colonia Doctores de esta CDMX se dieron dos saldos, el de cinco muertos de la procuraduría capitalina, y el de seis de la Secretaría de Seguridad. Y pregunto: ¿A quién corresponde dar esa cifra? Porque no puede ser que a estas alturas en la capital del país les falte, o sobre, un muerto.

Nos vemos mañana, pero en privado.


Menú de accesibilidad