Elecciones 2024
Elecciones 2024

En la ceremonia de Palacio Nacional que conmemoró la batalla del 5 de mayo de 1862 habló de unidad nacional el secretario de la Defensa Nacional el general, Luis Crescencio Sandoval, lo que faltó a México en el siglo XIX.

Paradójico discurso, cuando desde Palacio Nacional cultivan la narrativa rencorosa de la desunión nacional: “están con nosotros o contra nosotros”. Dicen que así es la democracia, como si la ponzoñosa división fuera democrática.

Vale preguntarnos si la división entre nosotros llegará al punto de aquella división en España que hizo a Antonio Machado decir: “Españolito que vienes al mundo te guarde Dios, una de las dos Españas ha de helarte el corazón”.

A prueba la credibilidad del régimen
El desplome de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro, con su trágico saldo de 25 muertos y 84 heridos pondrá a prueba la credibilidad del gobierno lopezobradorista, por la indignación popular, pero también su escepticismo.

Hablan en Palacio Nacional de deslinde de responsabilidades, se ofrece justicia pero, aunque no lo parezca, cuando la tragedia toca a las personas de a pie, funciona la memoria histórica.

Creen que, como siempre, habrá chivos expiatorios, y no habrá responsabilidades políticas. Calculan que la indignación se irá, quizá, pero igual incubará un rencor que sería el punto de inflexión de la credibilidad del lopezobradorismo.

Vulgarmente aspiracionales, los migrantes
La áspera crítica presidencial al INE por no promover el voto de los mexicanos migrantes, especialmente los que viven en Estados Unidos, parte de una premisa falsa que ha impulsado la buena fortuna de muchos vivales.

La visión desde el arrogante Altiplano es que los mexicanos que viven en Estados Unidos los consumen las ansias por participar en las elecciones mexicanas. Como si los indocumentados fueran a correr a votar en los consulados.

Con docenas de parientes dispersos en la Unión Americana les puedo informar que a los de residencia legal les importa que emigraron para darle a sus familias la oportunidad de vivir mejor que en México, aspiracionales, aspiracionales.

Notas en remolino
Si como propone la Casa Blanca se liberan las patentes de las vacunas contra Covid-19, júrelo que aquí preferirán comprarles a laboratorios de Ucrania que a los “corruptos” laboratorios de México… Ya dijo el director de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto que, por órdenes presidenciales, revisará la procedencia de los recursos en las elecciones hasta después del 6 de junio. Clarísimo. Se concentrarán en revisar las cuentas de aquellos que le ganaran a Morena… Aunque nos digan que son diferentes, la FGR de Alejandro Gertz Manero detuvo y arraigó con un “POS” a Héctor el güero Palma como en los viejos tiempos, “por órdenes superiores” … Ya encarcelaron a un político panista señalado por Emilio Lozoya, pero por alguna razón no ha sido posible judicializar el expediente del exdirector de Pemex, dispuesto a cualquier desaire… Si no se apura la titular del Trabajo Luisa María Alcalde, la disidencia del sindicato del Metro podría crear un problemón, más político que laboral…