Minuto a Minuto

Internacional Asfura asumirá el poder en Honduras en ceremonia sencilla y sin ostentación en 2026
El presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, asumirá el poder el 27 de enero de 2026 en un evento sencillo en el Parlamento
Internacional Maduro dice que el futuro de América “no puede ser ni la guerra ni la amenaza militar”
"El futuro de nuestro continente, no puede ser ni la guerra, ni la amenaza militar, ni el colonialismo ni el esclavismo", dijo Maduro
Internacional Trump avisa que él tiene la última palabra sobre el plan de paz negociado con Zelenski
"Zelenski No tiene nada hasta que yo lo apruebe. Así que veremos qué tiene", afirmó el presidente Donald Trump
Internacional Una tormenta en el noreste de EE.UU. causa miles de cancelaciones y retrasos de vuelos
Se habían registrado mil 748 cancelaciones y 21 mil 102 retrasos de vuelos en grandes aeropuertos internacionales de EE.UU.
Internacional Trump califica el caso Esptein como una “caza de brujas”
Trump calificó el caso del pedófilo fallecido Jeffrey Epstein como una "caza de brujas" y criticó que el Departamento de Justicia

Socavar la confianza en sí mismos de aquellos con quienes se va a negociar es una de tantas tretas empleadas para tener en las negociaciones lo que llaman ventaja psicológica.

Y cada semana el gobierno de Washington prueba el temple de los negociadores mexicanos con filtraciones o declaraciones que presuntamente reflejan sus objetivos al negociar el TLCAN.

El problema es que, aunque México tiene negociadores avezados, hay un sector de la sociedad con el peor de los defectos posibles: tiene complejo de inferioridad y se asusta fácilmente.

Puebla, la inseguridad en su historia

Sólo quienes desconocen la historia de México se asombran de que las bandas de ladrones de combustible cuenten con el respaldo de muchas de las comunidades donde operan. No sería la primera vez.

Don Manuel Payno retrata magistralmente esa complicidad poblana en Los Bandidos de Río Frío, igual que don Ignacio Altamirano en El Zarco muestra el amedrentamiento de los plateados en Morelos. Con base social desafiaron impunemente a las autoridades.

Con medidas drásticas, enérgicas, fueron sometidos en una larga lucha que inició don Benito Juárez y terminó Porfirio Díaz.

Hoy los políticos no tienen los redaños, hay demasiada complacencia, demasiados corazones sangrantes.

¿Para quién cabildeó Eva Cadena?

En el afán de capitalizar el hecho de que la excandidata a alcaldesa de Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena, era candidata de Morena y su eventual relación con el dirigente de ese partido Andrés Manuel López Obrador, se ha perdido la perspectiva.

En los dos primeros videos explícitamente se afirma que los recursos serían para López Obrador, pero el tercero muestra más bien un pago por un cabildeo con los legisladores del Congreso veracruzano, no con la bancada de Morena.

¿De qué partidos eran los legisladores que podrían haberse beneficiado de los “bueno$ oficio$” de la excandidata de Morena? Lo bueno es que en Veracruz hubo alternancia. ¿Qué tal si no?

NOTAS EN REMOLINO

Los mismos sectores que se indignan por la bárbara agresión a una familia en la carretera México-Puebla, seguramente que clamarían al cielo si alguien pidiera declarar el Estado de excepción en la región. No sería posible, tristemente, porque los partidos se han negado a aprobar la ley reglamentaria… A propósito de barbarie. En los medios, impresos y electrónicos, se peca de excesiva corrección política cuando sólo se califica de “vándalos o activistas” a quienes, encapuchados, golpearon bárbaramente a un ciudadano durante una manifestación de “padres” de los normalistas de Ayotzinapa… Algunos advierten que, si en Estados Unidos logra Trump reducir el impuesto sobre la renta a 15%, México tendría que buscar cómo hacer una rebaja al ISR. ¿Qué dirán si Trump consigue también que le aprueben un aumento al impuesto al consumo de gasolina?… El próximo 18 de mayo habrá en Washington una reunión México-Estados Unidos con los temas de seguridad y crimen organizado…