Minuto a Minuto

Nacional Los recursos del legado y el fuero
Andy, que es un hombre de 45 años, autodeclarado legatario del movimiento de su padre, como si eso fuera heredable, renunció al cargo de secretario de organización de Morena para ser diputado por Tabasco
Nacional Volumen de lluvias registrado en Ciudad de México supera 11.4 millones de metros cúbicos
Dependencias capitalinas mantienen acciones coordinadas ante las afectaciones por las fuertes lluvias en la Ciudad de México
Internacional Rubio dice que el trato con Irán sigue negociándose pero “tomará días” tras nuevos ataques
Marco Rubio afirmó que el estrecho de Ormuz debe permanecer abierto "de una forma u otra" y que las negociaciones con Irán continúan
Nacional Ciudad de México prepara protocolo durante el Mundial 2026 por brote de sarampión y ébola
La Secretaría de Salud aseguró que el riesgo de contagio de ébola en México es bajo, aunque mantiene vigilancia en aeropuertos
Economía y Finanzas El sector agroalimentario mexicano ve la estacionalidad como el mayor riesgo del T-MEC
El presidente del CNA advirtió que la revisión del T-MEC afectaría a productos como el tomate, espárragos, fresas, aguacate y pepino

Ayer se advertía aquí a Ricardo Anaya a no olvidar que, fuera de la Presidencia, para el PAN, su capital político son sus gobernadores, diputados y senadores. Con ellos hay que negociar para mantener la indispensable unidad para el 18.

Como si fuera poco el reclamo epistolar de los calderonistas como presión para que deje la dirigencia nacional si quiere aspirar a la candidatura presidencial, el expresidente Felipe Calderón lo acusa de arriesgar la unidad.

El reclamo se vale, pero, si los calderonistas no dejan su habitual rijosidad, harán del procesamiento de la candidatura presidencial un pleito de callejón e irremediablemente llegarán divididos a la elección del 18.

Puerta falsa, la segunda vuelta

El exdirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, ha dicho en entrevista que considera que una reforma para establecer la segunda vuelta electoral en la elección presidencial es una puerta falsa.

La segunda vuelta la proponen destacados e ilustrados personajes, como vía para asegurar que el Ejecutivo Federal sea producto de una mayoría, facilitaría gobernar, dicen.

Sólo unas preguntas: ¿acaso no necesitará al Legislativo para gobernar? ¿Y si en Legislativo no tiene mayoría en el partido del ganador de la segunda vuelta? Vueltas a la noria.

La “3 de 3”, terreno pantanoso

En las discusiones sobre los recientes casos de corrupción que sostuvieron varios legisladores en el programa “Si me dicen, no vengo” de Joaquín López Dóriga volvió a surgir el tema de la declaración “3 de 3”.

El tema es para algunos el Santo Grial de la anticorrupción, cuando apenas es una pieza del sistema que poco a poco se construye en las instancias del Ejecutivo y del Legislativo.

El quid está en la publicitación de las declaraciones patrimoniales. A nadie, sin embargo, parece importarles que hay tesis jurisprudenciales que aducen que tal publicitación se confronta con la constitucional protección de los datos personales.

NOTAS EN REMOLINO

Personalmente no me bastan los dichos del senador Javier Lozano. Mientras no conozca de pruebas jurídicamente válidas, no aceptaré que César Yáñez, jefe de prensa de AMLO, sea culpable de tráfico de influencias… Se equivocan el PRI y el PAN si creen que socavando la figura de Miguel Ángel Mancera van a ganar la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Sólo allanan el camino a Morena… Si prospera la iniciativa de que a Gonzalo Rivas se le entregue la presea Miguel Hidalgo en lugar de la Belisario Domínguez sólo haría que el Ejecutivo Federal asumiera la responsabilidad que medrosamente eluden los senadores… Desde la Secretaría de la Función Pública, Javier Vargas Zempoaltécatl elabora un modelo para los gobiernos estatales que les permitirá emitir leyes que compaginen con las del Sistema Nacional Anticorrupción… Obvio que ni Guillermo Padrés acudiría a explicarse ante el CEN del PAN, ni lo hará Javier Duarte ante el CEN del PRI. Digamos que para ellos es más importante no ser aprehendidos que dar explicaciones que, por otra parte, nadie les creerá…