Elecciones 2024
Elecciones 2024

A partir del próximo uno de julio se endurecen las normas a cumplir por los propietarios de vehículos que circulan por la zona metropolitana de CDMX.

Resalta el anuncio que los vehículos de modelos anteriores a 2006 no recibirán ya más la calcomanía cero. Insuficiente medida, dicen todos. Y costosa, dicen los de más allá.

ES posible, pero peor sería no hacer nada. Claro, a menos que alguien decida revivir aquella propuesta de don Heberto Castillo: abrir unos túneles en el Ajusco para darle salida a la contaminación. La verdad, en estos días hemos escuchado peores propuestas.

Anticorrupción, sin pausas, pero…

Uno supone que es cierto lo de las conversaciones entre los miembros de las comisiones que verían cómo revivir las negociaciones para las leyes Anticorrupciòn.

Sin embargo, hasta ahora la única evidencia son declaraciones de tantos que aspiran a un rol relevante en esas negociaciones, pero nada más.

Fuentes senatoriales hablan de más coincidencias que diferencias. Mas también afirman que por ahora aplican la formula reyesheroliana: “… sin pausas, pero sin prisas”.

¿Cómo se hizo de mulas Pablo?

Hace años, de vacaciones en Ciudad Juárez, pregunté sobre los nuevos propietarios de un establecimiento. “Son fulano y zutano”, me dijeron. -¿De dónde?- pregunté. “De las drogas”, fue la sencilla respuesta.

Tal parece que el PRI decidió aplicar la vieja fórmula de hacer una pregunta a las poblaciones donde se celebran elecciones: “… ¿cómo se hizo de mulas, Pablo?”.

Las respuestas posiblemente no alcancen para armar un caso judicial, pero si ayudan a evitar los sofocones tipo Abarca. Si el PRD hubiera preguntado, ¡cuánto dolor de cabeza nos hubieran ahorrado!

NOTAS EN REMOLINO

Una reclamación a las autoridades y a no pocos colegas. Después de la decisión de la Corte, mi calcomanía uno se convirtió en calcomanía cero. Y, contrario a lo que dicen, en 12 años jamás he ofrecido un soborno, y nadie me lo ha solicitado. Sólo como constancia… En Tamaulipas muchos veteranos observadores ven con recelo la desbandada de candidatos de muy distintos partidos para alinearse con un aspirante a gobernador. Algo huele mal, me dijo un colega… Se firmaron 19 de 25 contratos petroleros. Explicaron las autoridades energéticas que los otros seis no entregaron las garantías exigidas… En estos días de una cierta sequía informativa, debemos reconocer a los abogados de Joaquín Guzmán Loera, “el chapo”, pues han sido ellos los que han aportado pinceladas de interés a eso de la presunta extradición… Bien hicieron los consejeros del INE en mostrar cómo y dónde estará el padrón electoral, lejos de los codiciosos ojos de algunos partidos que como gallinas de rancho: “… gallina que come huevo, aunque le quemen el pico”… ¡Ah! A la televisión de cable irrumpe la burbujeante personalidad del ex presidente Vicente Fox. Quién lo dijera, su propio reality show…