Elecciones 2024
Elecciones 2024

Retomando el nombre de la joven activista pakistaní y ganadora del Premio Nobel de la Paz, nace un lugar donde la educación y el deporte son la base para la formación de niños y jóvenes vulnerables.

Gratamente sorprendido conocer la Academia Malala A.C. donde una asociación busca reducir la deserción escolar apoyando a familias en zonas conflictivas. Un espacio donde las horas de entrenamiento le quitan tentaciones a esos niños y jóvenes que de no ser por este lugar estarían seguramente en la calle.

Maestros voluntarios ayudan a realizar tareas a los pequeños, las horas dedicadas a esas tareas escolares, son las mismas que se les dan para practicar las artes marciales en la academia.

Se trata de ayudar, se trata de ofrecer a esos pequeños una oportunidad para desarrollar su cuerpo y su mente, se trata de tener jóvenes sanos.

Lo extraordinario y por lo que me encuentro escribiendo este texto, es porqué me ha tocado ver a esos pequeños con sus rostros seguros de lo que quieren, orgullosos de mostrar su talento o sus entusiasmo o las dos cosas. Niños que jamás tendrían la oportunidad de pagar una academia donde les inculquen la responsabilidad del aprendizaje y además los entrenen en artes marciales.

La idea nace en Sinaloa, es ahí donde la primera academia tiene presencia, ahora está en Sonora y por los objetivos y los resultados creo que pronto deberá estar en todo México.

Muchos se preguntarán ¿y cómo subsiste un espacio de estas características? pues con empresarios o Ángeles

Malala como se les llama, personajes la gran mayoría anónimos que aportan 250 pesos mensuales para becar a uno de estos pequeños.

Malala Academia no es con fines de lucro, es con fines sociales, o más bien con un fin de amor, de llevar la paz y la tranquilidad a una familia de que su hijo se forme entre el deporte y la responsabilidad.

Si alguno de mis lectores quiere saber más le recomiendo entrar a www.malalaacademia.org pero si quiere estar convencido, le recomiendo visitar la academia que se encuentra en calle Pilares 85 en la Colonia San Luis.

Hoy día la academia tiene más de 250 alumnos y el espacio comienza a quedar pequeño, por lo mismo es tiempo de buscar otro lugar para darle cabida a tanta energía y a tanto talento.

Así que ya lo sabes, tu puedes ser un Ángel Malala, tu puedes ser la persona que salve a un pequeño de las garras de la drogadicción. Malala academia te está esperando, no es negocio de nadie, es una forma de aportar algo a un mundo que nos está urgiendo hacer algo, y en Malala es una buena oportunidad comenzar.

De ida

Y ya que estamos con ejemplos a seguir, déjeme decirles que la reapertura del Parque Infantil de Hermosillo fue todo un éxito.

Miles de familias se dieron cita en ese lugar que tenía dos años abandonado, un espacio que por la apatía y dejadez de la administración de Guillermo Padrés fue cerrado, simplemente por qué no era un negocio que dejara algún beneficio.

Pero bueno, no hay mal que dure 6 años y afortunadamente ya se fueron esos y esas irresponsables que hicieron de la política un gran negocio familiar.

El Parque Infantil se convierte de nuevo, es ese lugar donde los hermosillenses de todas las condiciones sociales se reúnen para pasar un agradable momento con la familia.

La política es para dar, es para ofrecer, es para construir, que nunca más en la vida de Sonora se quiten estos espacios a los que menos tienen.

De vuelta

Se siente la presión en la Fiscalía Anticorrupción y digo se siente la presión porque no se ve nada claro.

Pidieron tiempo y tiempo lo han tenido, los casi 6 meses que tiene de inicio esta dependencia no se sabe en qué punto van. Con el cuento de que todo es confidencial y nada se debe ni se puede decir, creemos o debemos de creer que se sigue trabajando.

Pero la verdad es que poco se tiene y se tendrá que evaluar que tan importante es mantener esta fiscalía o de plano dejar todo en manos de la Contraloría estatal. Si la famosa Fiscalía Anticorrupción no se pone las pilas antes del primer informe, les puedo asegurar que será debut y despedida.

Aserrín

Ya para despedir solo dar la bienvenida al guerrero más pequeño pero de más grande corazón de Sonora. Baby Leo regresó a Hermosillo después de su segunda operación de corazón cuando apenas llega a los dos años de edad.

La fuerza de este pequeño es el mejor ejemplo de la fuerza que debemos tener todos los sonorenses.

Victor Mendoza Lamber director de Megacanal Sonora

[email protected]

Twitter: @VictorMendozaL

Facebook: Victor Mendoza Lambert