Elecciones 2024
Elecciones 2024

Se escuchan en los medios de comunicación las opiniones que lamentan que, a diferencia de otros países, en Mèxico no haya “una primavera”, algo similar a la mítica primavera árabe.

El saldo de la primavera árabe fue: dictadura militar en Egipto, anarquía en Libia, caos en Túnez y la guerra civil siria que ha costado 300 mil vidas y provocó la huida de refugiados más grande en 70 años.

Por eso quien esto escribe considera las propuestas de “una primavera mexicana” como simples delirios provocados por enfermizas obsesiones.

Justicia penal, acabó el recreo

El próximo 18 de junio, llueva, truena o relampaguee, entrará formalmente en vigor en toda la República el nuevo sistema penal acusatorio.

Llevará tiempo asimilarlo, aceptarlo y convertir en realidad su premisa esencial: toda persona es inocente, hasta que pruebas y evidencias prueben lo contrario. Sin ellas, ni siquiera será sometida a proceso.

Será, sin duda, el cambio más trascendental en procuración y administración de justicia en toda nuestra vida independiente. Y eso no es cosa menor.

Piden ONG prevenir corrupción

Como se ha dicho aquí, son varias las organizaciones que participarán con los senadores en las pláticas de las cuales surgirán los cambios legales para el sistema Anticorrupciòn.

A pesar de su activismo han dicho que se trata de resolver problemas de corrupción, no conductas personales. Ximena Puente, presidente del INAI pide apostar a u régimen de prevención.

O sea, con más serenidad que los arrebatos de tantos legisladores, rechazan convertir los cambios en una cacería de brujas contra los funcionarios. Pertinentes recomendaciones.

NOTAS EN REMOLINO

En Alemania, el Presidente Enrique Peña Nieto rechazó opinar sobre los procesos electorales de Estados Unidos. Sólo dijo que confía “en el buen juicio de los estadunidenses”… Muchas sorpresas traerán los resultados del estudio de la educación cívica que ha empezado a hacer el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa… Uno se pregunta cuántos intereses se mueven en esa activísima campaña a favor de la legalización de las drogas… Cierto, sería ilegal bloquear las remesas de los mexicanos que trabajan en Estados Unidos; pero la fórmula de Trump sería apelar a la cómoda ley patriota que sirve para todo… El próximo 24 de abril rendirá su informe la comisión de expertos de la Comisiòn Interamericana de Derechos Humanos. Uno quisiera ser optimista, pero… Muchos reclaman en las redes sociales que, mientras tantos propietarios de vehículos ven restringida su circulación, se realicen marchas que bloquean calles y contribuyen a la contaminación. Tienen razón, pero ¿qué hacer? Imagínese el escándalo si los dispersan a palos… Por cierto, en julio, anuncia la SEMARNT se endurecerán las medidas que restringen la circulación de vehículos. Ni modo, va a llover…