Elecciones 2024
Elecciones 2024

La aritmética electoral es tarea de todos los partidos en la elección de gobernador de Veracruz. Una prolija tarea de sumar votos y de averiguar cómo obtenerlos.

No sólo se cuentan los votos que obtengan el PRI y la coalición PAN-PRD: deben calcular cuántos votos obtendrá el candidato independiente y cuántos obtendrá Morena.

En la aritmética tienen que calcular cuántos votos podrían restarle a la coalición. De un buen cálculo dependerá el resultado de la elección.

Gobernadores: por su bien, oigan

En algunas de las 12 elecciones de gobernador del próximo junio hay mandatarios estatales poco satisfechos con quienes obtuvieron las candidaturas.

La insatisfacción puede hacerlos pensar que pueden interferir en el proceso electoral, así como el exgobernador de Colima Mario Anguiano envió a un colaborador a sabotear la elección en el 2015.

Ese colaborador ha sido aprehendido y consignado por delitos electorales. Si alguien quiere repetir el numerito, más vale que se consiga alguien con vocación de mártir.

Un lema para los “independientes”

En algún episodio de la serie The West Wing, un candidato presidencial explica sus diferencias con un grupo de contribuyentes con una frase interesante, por decir lo menos:

“(…) Si no puedes tomar su licor, recibir su dinero y luego hacer lo que quieres, estás en la actividad equivocada”.

La frase es pertinente porque es evidente que los candidatos “independientes” se financian sólo con aportaciones privadas y, si llegan a gobernar, podrían tener que pronunciarla.

NOTAS EN REMOLINO

A pesar de los raspones a su imagen, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México sacó una ganancia: el dinero para el proyecto de la ampliación de la Línea A del Metro… El jefe de la perredista tribu de “los galileos”, Guadalupe Acosta Naranjo, se queja que “las tribus hunden” a su partido. Fue a Chihuahua a dar apoyo al candidato panista Javier Corral. No, pues sí… En medio de los efectos de la crisis petrolera, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, impulsa el turismo, la ganadería y proyectos como la promoción del cultivo para aumentar la producción de aceite de coco… Se tiene que apurar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para decidir quién es el candidato perredista a la gubernatura zacatecana. El tiempo se agota… Dicen algunos entusiastas que la cadena hotelera Starwoods invertirá en Cuba. Sí, pero dentro de poco dejará de ser norteamericana, pues está a punto de comprarla una firma china… Bien por el IPN que invita a empresas privadas a entrevistar politécnicos para darles empleos. Lo hacen sin telarañas… En los medios del Altiplano se difunde profusa información sobre violencia en el puerto de Acapulco. A los ciudadanos de a pie no les importa. Ya empezaron a llegar a vacacionar por la Semana Santa. Y explican: “No pasa nada, hay mucha vigilancia”. Ah, el pragmatismo del México real..