Elecciones 2024
Elecciones 2024

El desasosiego empresarial y político por las turbulencias económicas ya permearon a los ciudadanos de a pie, lo cual ha desatado muchas propuestas sobre medidas a tomar.

Algunas reflejan el interés sectorial, otras los intereses político-electorales, a las cuales se suman las ideológicamente motivadas. Quizá nos serene un consejo de ultramar.

En Davos, el presidente del BBVA Bancomer, Francisco González, advirtió: “ (…) la situación económica global no da margen para experimentos”.

¿Ayuda politizar problemas con manglares?

Es una brutalidad lo ocurrido en Cancún con el manglar de Tajamar, denunciado aquí hace casi dos semanas, pero se ha desatado una avalancha de activismo y, claro, de oportunismo partidista.

Por supuesto que los manglares deber ser protegidos, debe impedirse su destrucción, pero los objetivos más nobles pueden oscurecerse por la sinrazón y la mala fe de la política partidista.

Los activistas ayudarían si fuerzan a las autoridades, federal y estatal, a establecer una política integral acerca de cómo administrar los manglares que nos quedan.

EU: ya inquietan sus procesos electorales

A seis días de los caucuses de Iowa, la primera estación de los aspirantes republicanos y demócratas a la candidatura presidencial, la inquietud internacional crece ante las posibilidades de un Trump o un Sanders.

Uno radical de derecha, el otro radical de izquierda, podrían ganar en Iowa. Aun así, la primera verdadera elección primaria es la New Hampshire, en el noreste norteamericano.

Aún no será definitivo, pero podría iniciar una tendencia. Al mundo sólo le queda observar, pero México haría bien en preparar escenarios para una relación quizá áspera con su poderoso vecino del norte.

NOTAS EN REMOLINO

El próximo lunes empieza el periodo ordinario de sesiones del Congreso. Dicen que diputados y senadores tienen listas sus agendas legislativas… Falta mucho tiempo para que Manuel Clouthier decida si será candidato independiente en el 2018, pero Andrés Manuel López Obrador no se descuida. Ya lo acusó de que le falta lo que se necesita para aspirar a Los Pinos. Ya sabe, cabeza, corazón y… carácter… El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, bien podría ponderar la sugerencia de Alicia Bárcena de que México aplique una selectiva e inteligente sustitución de importaciones. Por las dudas… El debate nacional sobre cómo elegir a los candidatos para elecciones locales olvida que éstos surgen por influencia de las fuerzas locales, no de las nacionales… Ya inquietó a los neoleoneses que las acciones del gobierno de Jaime Rodríguez el Bronco, les hagan perder la gigantesca inversión de la automotriz Kia, convenida el pasado sexenio… Ahora pelean por el control de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales. El problema, a juzgar por las declaraciones de los contendientes, es que al parecer lo que pelean son los recursos que recibe la organización. Cosa de pesos y centavos, pues… Ojalá y no insistan algunos con aquello de que la excomunión contra don José María Morelos y Pavón estaba vigente al momento de su fusilamiento. Una inexactitud histórica plantear la excomunión durante la visita del papa Francisco…