Elecciones 2024
Elecciones 2024

Sólo los fanáticos niegan el despliegue de capacidad, coordinación, tenacidad y paciencia de las corporaciones de seguridad e inteligencia del gobierno mexicano en el caso del Chapo.

El péndulo se movió contra el gobierno peñista después de la fuga del delincuente; ahora, se mueve a su favor, pero debe ser cauteloso en la información que da a conocer.

La misma capacidad debe tenerse en el combate a otras bandas y al crimen organizado. Por esta razón es un riesgo informar demasiado sobre los procedimientos.

Depende de EU, acuerdo transpacífico

Todavía hay quienes ven el acuerdo transpacífico, firmado el año pasado, como una posibilidad para México; sin embargo, también hay quienes lo critican por considerarlo inconveniente. Es un debate que puede ser muy largo y es inútil, porque, si bien el acuerdo está firmado, deben aprobarlo los congresos de los países miembros.

Y, sobre todo, ese acuerdo, para que valga la pena, debe ratificarlo el Senado de Estados Unidos. Con la política estadounidense tan dividida, es posible que la ratificación deba esperar más de un año, quizá dos.

Mando Único, el modelo canadiense

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con la Conferencia Nacional de Gobernadores, convocada por el mandatario mexiquense, Eruviel Ávila. El tema fue impulsar el Mando Único policíaco, iniciativa presidencial que reposa en el Congreso hace más de un año. Quizá hay tiempo para incorporar al texto de la iniciativa otras opciones.

En Canadá, explicaba un experto, la demografía determina quién controla las policías; en comunidades demasiado pequeñas o pobres para tener su propia policía, el mando puede ser del gobierno provincial o federal. Es una idea.

NOTAS EN REMOLINO

El titular de Gobernación y la procuradora Arely Gómez deben ser cautelosos con lo que le cuentan a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, pues algunos legisladores suelen ser muy chismosos. Ya pasó el tiempo para alianzas en Tlaxcala, así que sólo le queda al PAN y al PRD ir con un candidato común, pero ni la aspirante panista ni la perredista quieren ceder.

¿En qué partido habrá más disciplina? Mientras en el PRI Manlio Fabio Beltrones ya logró que todos los aspirantes firmaran acuerdo de unidad, lo que es el primer paso a la postulación del candidato. El próximo domingo se celebra la elección extraordinaria de gobernador de Colima. Nadie duda que, sin importar el resultado, sean tantas las impugnaciones de quien pierda, que la decisión final la tendrá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. ¿Por qué sorprende que al informe del delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, hayan llevado ambulantes? Esto es desconocer que los ambulantes forman parte de la clientela natural de la izquierda perredista y morenista. Pese a críticos, la reestructuración de Pemex le permitirá mantener el costo promedio de producción petrolera en 10 dólares el barril; mientras que quien pretendía ser el líder de la banda criminal Guerreros unidos, Gabriel León Villa, fue detenido por la PGR. Casualmente en Iguala…