Minuto a Minuto

Nacional Sube a 9 cifra de víctimas por deslave en Jilotzingo, Edomex
Protección Civil del Edomex concluyó las labores de rescate por el deslave del cerro La Peña en Jilotzingo, con el hallazgo de nueve cuerpos
Internacional Biden apunta que el Servicio Secreto “necesita más ayuda” tras intento asesinato a Trump
Joe Biden, presidente de EE.UU., aseveró que el Servicio Secreto necesita "más gente" tras el intento de asesinato contra Trump
Economía y Finanzas México reporta 20 mil 300 millones de dólares en gasto de turistas extranjeros
La Sectur informó que de enero a julio se elevó 7 por ciento el ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales
Nacional Un día como hoy: 16 de septiembre
Un día como hoy, 16 de septiembre, pero de 1847, renuncia a la presidencia de México, Antonio López de Santa Anna
Internacional Venezuela sumó en agosto 229 protestas a favor de González Urrutia, según observatorio
Un observatorio de Venezuela detalló en un informe que los picos de esgfas manifestaciones ocurrieron el 3, 17 y 28 de agosto

LIC. LUZ ELENA GONZÁLEZ,
PRÓXIMA SECRETARIA DE ENERGÍA:

+Pírrico: triunfo de valor insuficiente
en proporción al esfuerzo.
Diccionario de la RAE

“Decían que no se podía construir y hoy arrancó operaciones esta majestuosa obra,” dijo la doctora Claudia Sheinbaum en la ceremonia celebrada en la refinería de Dos Bocas (DB) el pasado sábado. Mire, doña Luz Elena, nadie dudó que se pudiera edificar, lo que siempre se cuestionaron fueron las condiciones exigidas por el presidente López Obrador y el tiempo dio la razón a los escépticos.

AMLO puso como condición que Dos Bocas costara ocho mil millones de dólares; al final costó poco más del doble: 16 mil 816; también quería que se construyera en dos años y tardó cinco, según cifras oficiales. Por lo pronto refinará 170 mil barriles diarios, la mitad de su capacidad, como un esfuerzo para lograr la autosuficiencia en combustibles.

Por cierto, el documento informativo difundido por el gobierno también señala que en esta administración se invirtieron casi 76 mil millones de pesos en rehabilitar el Sistema Nacional de Refinación. Sin embargo, otras fuentes oficiales indican que a inversión física se ha destinado una cantidad mucho menor; sea una cifra u otra, el impacto en la productividad de las plantas no se ve por ningún lado.

Mire, doña Luz Elena, si se comparan los ingresos por ventas de combustibles (497 mil millones de pesos) con el costo de producirlos (564 mil mdp), pues se tiene una pérdida de 67 mil millones de pesos. Como cualquiera, estoy en pro de la autosuficiencia de México en cualquier ámbito, pero me temo que nos está saliendo más caro el caldo que las albondigas en lo referente a la producción de combustibles.

Parte de las pérdidas de PEMEX se originan en el huachicol. Nada más le cuento que según los gasolineros, 30% de la gasolina que se expende tiene su origen en la extracción ilegal. Y no es que los concesionarios quieran colaborar con el crimen organizado, es que si no lo hacen no viven para contarlo, como fue el caso de José Luis Palos, presidente de la Asociación de Gasolineros de Nuevo Laredo. Nada más le cuento que en el último año se han incrementado en 123% el número de piquetes; ya son tan descarados que hasta en la Ciudad de México se pueden encontrar. El huachicol fiscal anda por las mismas, desde que SEMAR se hizo cargo de las aduanas en Tamaulipas.

La refinación y venta no son el único mal negocio de PEMEX.

Para alcanzar la pretendida soberanía en producción de combustibles, la paraestatal dejó de exportar crudo; lógicamente, se redujeron los ingresos; en el último semestre, no entraron 162 mil millones de pesos. No sería tan grave esa falta de ingreso, si en la venta de productos refinados hubiera utilidades que compensaran, pero como ya vimos, no es el caso.

En esta cadenita de hoyos financieros, los proveedores y contratistas de la paraestatal andan sufriendo. A la fecha, PEMEX les debe 362 mil millones de pesos, la cifra más alta en los últimos 13 años, según datos del Instituto Mexicano de la Competitividad. ¿Cuántas empresas estarán al borde de la quiebra, licenciada González?

Por otra parte, aunque el gobierno federal le ha inyectado algo así como 500 mil millones de pesos para el pago de deuda, la petrolera sigue en números rojos, con pasivos por un billón 830 mil millones de pesos. O lo que es lo mismo, 5.3 puntos del PIB.

Así las cosas, no es de extrañar que Moody’s haya rebajado la calificación crediticia, con lo cual PEMEX perdió su grado de inversión.¿Qué quiere decir esto? Que los bonos de la paraestatal son muy riesgosos y si se quiere que alguien invierta en ellos habrá que ofrecer altísimos intereses. O bien, que el gobierno absorba parte de la deuda y eso sí que es aterrador, porque la mala calificación de PEMEX se trasladaría al país, lo cual impactaría la capacidad nacional para obtener créditos para cualquier otra actividad relevante.

Tengo presente que la 4T recibió a PEMEX en muy malas condiciones, pero tampoco veo que la estrategia seguida este sexenio haya sido la mejor. Me pregunto quién va a ser el valiente que aceptará hacerse cargo de una paraestatal agonizante y si estará dispuesto a coordinarse con la cabeza de sector que es SENER para aplicarle una terapia intensiva.

Y lo más preocupante es que la doctora Sheinbaum ha afirmado que seguirá el camino trazado por López Obrador.

¿Es en serio?

Con la colaboración de Upa Ruiz

X: @upa_ruiz

[email protected]

[email protected]

X: @Lmendivil2015