Elecciones 2024
Elecciones 2024

“Años nones, años de dones; años pares, años de pesares”, reza el dicho. Y sí. Los primeros rayos de luz de este año desafortunadamente no llegan cargados de esperanza. Como nunca, este 2022 tiene un panorama lleno de claroscuros. Y no es por ser alarmistas, pero la realidad es canija. Algunos botones de muestra:
Covid-19.

Se espera que aparezcan nuevas variantes del virus. La mejor manera de desacelerar la aparición de variantes nuevas es tomar medidas para reducir la propagación de infecciones, como vacunarse contra el Covid-19, señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. En México hay entidades, como Chiapas, donde sólo el 60 por ciento de la población tiene una dosis de la vacuna. Lejos estamos de la aplicación del refuerzo a toda la población y del inicio de la vacunación a mayores de 5 años, como ya ocurre en otros países.

La atención de las secuelas de Covid será una carga para el sistema nacional de Salud.

Hay evidencias, además, de que el suicidio ha crecido por todo lo que rodea a la enfermedad.

Economía maltrecha
De la mano de la pandemia, de acuerdo con el más reciente informe trimestral del Banco de México, es posible que prevalezcan interrupciones súbitas en las cadenas globales de suministro; episodios adicionales de volatilidad en los mercados financieros internacionales, que afecten el financiamiento de las economías y la recuperación del gasto en inversión sea menor a lo esperado, lo que complicaría la reactivación económica.

Reforma eléctrica
Este año será clave para la industria eléctrica nacional. Se deberá decidir respecto de la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La Cámara de Diputados, realizará un parlamento abierto. La oposición prevé que sea discutida en el segundo semestre del año.

Mega obras
Al ser el antepenúltimo año de gobierno, la administración federal comienza con la entrega de las obras emblemáticas. El lunes 21 de marzo se tiene prevista la inauguración del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”. Contará con dos pistas para servicio civil y una para servicio militar. El sábado 2 de julio, será inaugurada la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, la cual es construida en una superficie de 586 hectáreas.

Revocación de mandato
El 10 de abril está previsto que se realice la revocación de mandato. Previamente, el 4 de febrero el INE deberá anunciar si las firmas alcanzan el 3 por ciento de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores, de al menos 17 entidades. Si no es así, no habrá consulta.

Jornada electoral
El 5 de junio habrá elecciones para renovar los gobiernos de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Se sabe que PRI, PAN y PRD irán juntos excepto en Oaxaca y Quintana Roo.

Grandes reformas pendientes
Se espera la presentación de las iniciativas de reforma en materia electoral y para que la Guardia Nacional sea incorporada a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Anaya, Lozoya y Robles
Tres casos continuarán bajo los reflectores de los juzgados federales: Ricardo Anaya, Emilio Lozoya y Rosario Robles, y podría detonar la onda expansiva del escándalo inmobiliario de los funcionarios cercanos al ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

SCJN, papel preponderante
La Suprema Corte de Justicia tiene la oportunidad de ser garante de la legalidad, a pesar de los ministros que han sido propuestos por el presidente López Obrador.

Monitor republicano
¡Gracias, querido lector, por compartir este primer día del nuevo año! Que así sea el resto de este 2022.

Bendiciones y mucha salud.

[email protected]