Elecciones 2024
Elecciones 2024

Decidido a convertirse en la segunda fuerza electoral, Movimiento Ciudadano rompió la mega-alianza opositora y decidió correr solo en las elecciones intermedias del sexenio lopezobradorista.

Hace tres años, el partido fundado por Dante Delgado estuvo en Por México al Frente y pudo postular a 57 candidatos en los 283 distritos de esa coalición y en 10 de las 30 fórmulas para el Senado de la República. Esta vez, con una sólida base electoral en la región centro-occidente del país, la formación naranja decidió desafiar a los partidos que integran Sí por México y competir por el voto antisistema, conquistado por los morenistas.

¿Su fórmula? Sumar a su proyecto a expriistas desplazados por el peñismo, al igual que a calderonistas, colosistas y manceristas. Todos, convocados por Enrique Alfaro y Clemente Castañeda a una aventura electoral que los visualiza como los retadores de Morena en las presidenciales del 2024.

La cara más visible de este consorcio es Salomón Chertorivski Woldenberg, exsecretario de Salud entre 2010 y 2012; extitular de la SEDECO en la CDMX entre 2012 y 2017, y aspirante a la candidatura perredista a la Jefatura de Gobierno en el 2018. Después de que las encuestas del frente opositor dieran la nominación a Alejandra Barrales, aceptó hace un año sumarse a este peculiar proyecto y presidir un think tank naranja.

El análisis de las políticas públicas quedarán al margen. Ahora, el exfuncionario tendrá su primera experiencia político-electoral con la seguridad de que llegará a San Lázaro. Y es que solicitó su registro como precandidato en el primer lugar de la lista de candidatos de MC a diputados federales por la IV Circunscripción y también como aspirante a la nominación por el distrito X de la Ciudad de México, con cabecera en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Hace tres años, ese antiguo bastión panista fue ganado por Morena, con dos experredistas: Víctor Hugo Romo, para la alcaldía, y Javier Hidalgo Ponce —infaltable representante de la izquierda social en lo que ahora se conoce como Nuevo Polanco—, quien derrotó en el X a la candidata frentista y entonces senadora panista con licencia, Mariana Gómez del Campo.

Ambos buscarán la elección consecutiva y el PAN volverá a proponer candidato en ese distrito, ahora bajo el sello de Sí por México. La dirigencia nacional, encabezada por Marko Cortés, decidió reservarlo para una candidata a pesar de que dos “pesos pesados” —Jorge Triana y Federico Döring— estaban dispuestos a competir en una interna por esa nominación.

Ese lugar estaría reservado para Margarita Zavala de Calderón, quien haría campaña en tierra, con doble misión de derrotar a Morena y reconciliar a los calderonistas con una base electoral que siempre rebatió a AMLO.

“Hoy requerimos sumar esfuerzos, más allá de nuestras agendas personales”, concedió el presidente nacional del PAN hace cuatro meses. El INE ya había negado el registro a México Libre y comenzaban las negociaciones de la mega-alianza opositora. La exprimera dama y efímera candidata independiente a la Presidencia en el 2018 haría fórmula con el actual presidente del PAN en la CDMX y líder del Congreso local, Mauricio Tabe, quien sería candidato a la alcaldía.

La densidad poblacional en esa demarcación —donde están Los Pinos, el Castillo de Chapultepec, Polanco y las Lomas— ha generado una mezcla de chairos y fifis, pero sobre todo un territorio electoral altamente polarizado. Las encuestas ponen a Morena en segundo plano y si la exprimera dama cumple y quiere ir por tierra, sería en el distrito X o en Álvaro Obregón.

La incursión de Movimiento Ciudadano, con Chertorivski, recuerda el intento de Laura Ballesteros en el 2015 con el PVEM para conquistar el gobierno delegacional. Ballesteros, quien fue compañera de Salomón en el gabinete mancerista—como secretaria de Movilidad— también entró en contacto con el MC y podría ser su apuesta a la alcaldía.

Efectos secundarios

PERFILADOS. El rebrote de contagios por la Covid-19 frenará a los aspirantes morenistas a las alcaldías que buscaban entregar sus “cartas de intención” para convertirse en los coordinadores de los comités de defensa de la Cuarta Transformación. En la CDMX, donde 10 de las 16 demarcaciones tienen alcaldes de esa formación política, los actuales cabildos podrán optar por la elección consecutiva y así ya lo manifestó el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez; pero si no recibe el respaldo de la dirigencia partidista, tendría que competir por la nominación con la exdelegada y actual diputada federal, Dolores Padierna. Donde no habrá reelección es en Álvaro Obregón, pues Layda Sansores va como candidata a Campeche y el cúmulo de prospectos incluye al delegado Eduardo Santillán, a la diputada federal Lorena Villavicencio y a la congresista. En aquella demarcación, el catedrático Jorge Sánchez Cordero, exmagistrado electoral, ha construido una propuesta ciudadana que ya pinta en las encuestas.

DAMNIFICADOS. Alertados por la inminente rescisión del contrato para la prestación de servicios de los penales de Sonora y Guanajuato, los inversionistas de Exi Quantum —el vehículo financiero que adquirió obras concesionadas a ICA en los últimos dos sexenio— ya vivían una mala época, con el anuncio del Tren Maya y sus obras colaterales, entre ellas la nueva carretera Playa del Carmen Norte-Tulum Norte. Y es que esta infraestructura de última generación quitará aforo a la autopista del Mayab, que conecta Cancún con Mérida. La nueva carretera forma parte del tramo 5 del Tren Maya y de acuerdo con la licitación lanzada por Fonatur, tendrá al menos tres entronques: Akumal, Puerto Aventuras y Xcaret. El consorcio integrado por ASCH México y PowerChina presentó la propuesta más económica, por 13,399 millones de pesos; seguido de Caabsa Infraestructura-Comsa, por 13,989 millones de pesos, y después Sacyr-Dragados del Sureste, por 14,140 millones de pesos. Otras ofertas que también se presentaron fueron el consorcio Cicsa, FCC Construction y La Peninsular, el de Mota Engil México junto con ICA y el de la española Aldesa junto con China Railway Construction. Dentro de 20 días debe darse a conocer el fallo.

@aguirre_alberto