Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

2021: el aliado más preciado

alberto-aguirre1

Alberto AguirreSignos vitales

Ya lo dijo el dirigente del PAN, Marko Cortés: hay varias formas de enfrentar al morenavirus. En vísperas de la madre de todas las batallas electorales ha quedado descartada una “mega alianza” para enfrentar a la Cuarta Transformación

Ya lo dijo el dirigente del PAN, Marko Cortés: hay varias formas de enfrentar al morenavirus. En vísperas de la madre de todas las batallas electorales ha quedado descartada una “mega alianza” para enfrentar a la Cuarta Transformación.

El Bloque de Contención no tendrá una expresión en la boleta del 2021. Y es que el mediano plazo pesa más en la carrera electoral. A diferencia del PRI y del PRD, cuya sobrevivencia como formación política estaría en riesgo —según las proyecciones que circulan entre tomadores de decisión y dirigentes partidistas—, Movimiento Ciudadano puede ser el rival de Morena en el 2024 si logra colocarse como la segunda fuerza política nacional.

La mega alianza para San Lázaro chocaría con la disputa por las 15 gubernaturas. MC decidió deslindarse del bloque opositor para postular a candidatos propios en las entidades donde son altamente competitivos: Guerrero y Nuevo León, en el Top de sus prioridades, que complementan Colima y Nayarit.

El partido naranja competirá contra Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión. En Guerrero y Nuevo León incluso podría darse el lujo de no postular a sus aspirantes mejor posicionados.

La nominación de Luis Walton Aburto ha quedado pendiente. Y es que si Morena decide cerrar las puertas al senador Félix Salgado Macedonio, MC podría adoptarlo, como abanderado externo en Guerrero.

En Nuevo León, el frente PRI-PAN-PRD solicitaría registro en las próximas horas y entre sus prospectos para la candidatura incluiría al líder de la bancada naranja en el Congreso local, Luis Donaldo Colosio Riojas, quien tiene asegurada la nominación por MC, lo que marginaría al senador Samuel García.

¿Juntos somos más competitivos? El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, fracasó en su intentona de convencer al exalcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, para aceptar la candidatura del frente, por lo que el actual alcalde tricolor de Monterrey, Adrián de la Garza, regresaría a la lista de prospectos.

El primer edil regiomontano tenía contemplado optar por la reelección y Colosio Riojas buscar la alcaldía de la capital neoleonesa y respaldar la nominación de García a la gubernatura.

Ahora —con otros datos en la mano— el joven heredero del colosismo está convencido de que es el único que podría concitar apoyos de simpatizantes de otras fuerzas políticas y derrotar a la expriista Clara Luz Flores Carrales, actual alcaldesa de General Escobedo y puntera en las encuestas por la gubernatura.

Antes de la nominación, Colosio Riojas y Samuel García serían los protagonistas de una auscultación —una encuesta— entre simpatizantes y militantes de MC en Nuevo León, dentro de dos meses. Hasta entonces, las dirigencias de los partidos políticos tendrán espacio para negociar posiciones, en aras de una mega alianza que enfrente a Morena.

El frente, por ahora, sumaría al PRI, al PAN, al PRD, al PT y Nueva Alianza. De acuerdo a consultores políticos consultados por los emecistas, Colosio ofrece importantes ventajas comparado con García y si lo cobijara un bloque anti-Morena, es altamente competitivo.

Las negociaciones entre los actores políticos no se verán frenadas por el cronograma impuesto por las autoridades electorales. PAN y MC podrían alcanzar un acuerdo de gran calado que además de Nuevo León, definiría el rumbo de la elección en Jalisco, el Estado de México y la ciudad capital.

¿Todos quieren con MC? En Guerrero, el PT y Morena buscaban sumar fuerzas con otras organizaciones partidistas, incluido el partido naranja.

Con la mira puesta en el 2024, MC buscará pisar fuerte en los comicios del año próximo y construir bastiones electorales en las principales urbes del país. Además de la zona metropolitana de Monterrey, el año próximo buscarán refrendar su dominio en el área conurbada a Guadalajara, con la estrategia que definan Enrique Alfaro y Clemente Castañeda; y en el cinturón urbano aledaño a la CDMX.

Juan Zepeda, en territorio mexiquense, y Salomón Chertorivski, en la capital de la República, serán los nuevos rostros del partido naranja. Ellos, al igual que la exdirigente priista Ivonne Ortega, estarán en la boleta electoral del 2021.

Efectos secundarios

ACUSACIONES. Primero fueron filtraciones a medios. Después, un dossier que circula desde hace una semana entre mandos superiores del IMSS y que ya llegó a la oficina del director general, Zoé Robledo. Una tarjeta informativa refiere el asunto: la injerencia de directivos de Instrumentos y Equipos Falcón en las oficinas administrativas que deciden sobre los contratos asignados para los servicios integrales de laboratorios de análisis clínicos y de banco de sangre. Si bien no tiene remitente, resulta notorio que las empresas que actualmente proveen esos servicios armaron ese expediente como un mecanismo de defensa, pues si les rescindieran los contratos, su rival entraría al quite. En su contraofensiva, denuncian que la empresa ha adoptado estrategias hostiles para revalorar sus activos, ante una opción de compra en ciernes… Según esas versiones, regresar con estos contratos, revaloraría la operación de compra-venta. ¿Será?

Twitter@aguirre_alberto

  1. Disputas chihuahuenses

    La conmemoración del Día contra la Violencia hacia las Mujeres fue empañada por las violentas manifestaciones en el Zócalo. Esa virulencia también eclipsó dos denuncias contra la violencia política de género formuladas por dos figuras destacadas e implican agresiones de funcionarios de Chihuahua

    Continuar leyendo

Menú de accesibilidad