Elecciones 2024
Elecciones 2024

Pareciera muy lejos, pero el 2021 lo tenemos a la vuelta de la esquina.

Por lo mismo comenzamos a ver ese conocido movimiento de personajes de la política buscando posicionarse o fortalecer su imagen pública para la época electoral.

Lo extraordinario para el 2021 es que los partidos políticos no serán la consecuencia de un triunfo, sino los personajes.

En efecto, me refiero a esos candidatos o candidatas que postulen los mismos partidos.

Por lo tanto, la tendrán que pensar muy bien y no pueden ni deben caer en amiguismos o compromisos pactados. Encuestas serias y confiables tendrán que decidir quien llega y quien se queda en el camino.

Hoy día muchos apuntan a que Morena tiene las de ganar por ser gobierno a nivel federal, pero les aseguro que Morena es quien más complicada la tiene, y no por López Obrador, sino por sus gobiernos municipales que han quedado a deber mucho a los sonorenses.

Esto es que el partido Morena tiene municipios importantes que no las traen todas consigo, entre ellos Cajeme, Guaymas, Nogales, San Luis Río Colorado por decir algunos.

Su candidato más destacado, me refiero a Alfonso Durazo todavía tiene que ofrecer resultados en la posición que ocupa hoy día, de no darse algo alentador se le complicarán las cosas y es ahí donde pudiera colarse Célida López, que es de los pocos Morenistas que están haciendo la tarea.

Si nos vamos al terreno del PRI, también algunos pudieran decir que por ser gobierno estatal tienen cierta ventaja, pero no, pues el poder desgasta y los resultados se verán de acuerdo al candidato.

Lo he dicho públicamente en varias ocasiones y no creo decir algo que no se sepa por muchos, pero Ernesto Gándara es el único candidato que se ve en ese partido con posibilidades reales de triunfo.

Gándara tiene dos cosas a su favor muy significativas. La primera su trayectoria de años y que se ha quedado en la salida de arranque. El otro punto a su favor es que se ha convertido en el posible candidato rebelde contra su partido y eso, eso gusta.

Ya veremos si mi lógica impera en un partido donde las cosas no marchan bien y donde decidir será cosa de muy pocos.

Otro candidato y otro partido es Toño Astiazarán y el PAN. Al “guaymense” le urge definirse para que militantes y simpatizantes del PAN lo vean dentro de sus filas. También será necesario no permitir que el “padresismo” lo atrape; es más, ni siquiera lo debe rodear, de ser así pudiera tener serios problemas.

Pero Astiazarán tiene algo a su favor, puede ser el beneficiario de dos partidos, el PAN por ser un candidato con buen perfil y con patrones que gustan a ese partido, y el PRI porque si se llega a dar un desencanto en el tricolor, Toño Astiazarán sería la opción.

Es por ello que les digo que ganará no un partido sino un candidato, así se definirá el 2021, que por cierto lo tenemos a la vuelta de la esquina.

Es cierto, me faltan prospectos, pero eso lo comentaremos en otro espacio.

De ida

Avísenle al presidente López Obrador que la Cuatro Carriles no quedará para el último día de agosto, y por lo mismo no se le recomienda que ponga como fecha de inauguración el 3 de septiembre, como lo dijo hace unos días.

Tan solo de Santa Ana a Nogales falta una docena de puentes por terminar, así como largos tramos que aún no tienen fecha de culminación.

Lo recomendable para que no se la pase dando fechas imposibles de cumplir es mandar la inauguración para fin de año, siempre y cuando le metan dinero para su terminación y claro, siempre y cuando las lluvias lo permitan.

De vuelta

Muchos nos preguntamos… ¿y para cuándo se comenzarán a ver resultados de la Guardia Nacional?.

Sobre todo por la violencia que impera en el país. No quiero ser ave de mal agüero pero de seguir así las cosas, la famosa GN ni siquiera tendrá tiempo de desempacar.

Ya estamos viendo que la selección de los policías no ha sido la más adecuada, pues aparecieron un par de ellos como viles secuestradores.

Por lo mismo los ciudadanos piden a gritos hacer algo al respecto, los robos al por mayor, asaltos a casas habitación, secuestros, asesinatos, violaciones y todo tipo de agresiones.

Es por eso que la Guardia Nacional debe hacerse presente. Si no se ve y no se siente, estaremos en serios problemas y la nueva administración también…

Aserrín

Me preguntan algunos amigos… ¿algún día se podrá recuperar Yécora para los sonorenses?

El punto más bello de nuestro estado sigue sitiado por grupos armados de la delincuencia organizada.

Ir a ese lugar es jugarse el pellejo. Ojala y algún día podamos vacacionar como lo hicimos muchos, pero muchos años… ¡ojalá!

Víctor Mendoza Lambert director de Grupo Entre Todos.

Twitter: @VictorMendozaL